Salud

Fundación Baja Visión aclaró que no cierra “convenios políticos, sino de actividad social”

La fundación que facilita el acceso a la salud visual y entrega anteojos a un menor costo, visitará Río Gallegos el próximo  29 de abril. Su apoderado, Emanuel Filelfi, confirmó que cancelaron su visita a la capital por “internas gremiales”.

  • 12/04/2019 • 16:12
La fundación recorre todo el país para facilitar el acceso a la salud visual.
La fundación recorre todo el país para facilitar el acceso a la salud visual.

El intento de agresión que denunció Rodrigo Luna, militante de ANUSATE y Vocal de la CTA-A "Rebeldía y Organización Popular", de parte del secretario General de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón, sacó a la luz a las diferencias en la central  por la llegada a  Río Gallegos de la Fundación Argentina de Baja Visión, que iba a visitar la capital en marzo.

Luna señaló que parte de la CTA dudaba de los “papeles” de la fundación, aunque ésta recorrió cerca de nueve localidades de Santa Cruz, por gestiones realizadas por otros integrantes de la central.

Días atrás, el Ministerio de Salud de la provincia solicitó a Baja Visión información sobre su estatuto, y la matrícula de los profesionales que la integran, como de la Dra. Marisol Linares, quien es la Directiva Técnica de la Fundación.

La fundación recorre todo el país para facilitar el acceso a la salud visual a personas de escasos recursos, y les posibilita poder obtener lentes con costo que representa un 80% menos.

Para esto, Baja Visión firma convenios con los ministerios de cada gobierno provincial, o municipios, como el que rubricaron el año pasado con el Gobierno de Chubut, o ayer con una localidad de Catamarca.

 

“Cerramos convenio con una localidad de la provincia de Catamarca, y en la conferencia de prensa nos preguntaron por cuestiones políticas, y como ahora, lo aclaramos sin ningún inconveniente:

Nosotros no cerramos convenios políticos, sino de actividad social”, dijo a TiempoSur, Emanuel Filelfi, apoderado legal de la fundación.

“Si me abrazo con un intendente o gobernador, es meramente institucional”, abundó.

Indicó que el Dr. Bustos Villar, ex viceministro de Salud de la Nación, es uno de los técnicos que integra Baja Visión.

“No hacemos política, es institucional”, reafirmó Filelfi, quien visitó Río Gallegos la semana pasada.

“Iremos el 29 de abril, estaremos en Gallegos de la mano del sindicato de los empleados municipales, e invitamos a todos los gremios que querían sumarse para que nadie se quede afuera”, remarcó.

Una semana antes estarán en Caleta Olivia, visita que también fue por el gremio municipal.

El apoderado además dijo que postergaron su visita a la ciudad “por las internas gremiales que se habían formado”.

“No vamos a permitir que usen a la fundación para hacer política, o política gremial. Esto es para el bien de todos, y no deja de ser una actividad social para todas las personas que tengan la necesidad”, subrayó.

 

Estadísticas en cada provincia

Filelfi había advertido que la intención de la Fundación es crear en cada provincia, estadísticas por la retinosis pigmentaria, que se estima en Argentina existe un caso cada cuatro mil personas.

La Retinosis Pigmentaria es una enfermedad ocular de carácter degenerativo y hereditario que produce una grave disminución de la capacidad visual, y que en muchos casos conduce a la ceguera.

Aunque se nace con la enfermedad, ésta es raro que se manifieste antes de la adolescencia. La persona afectada no es consciente de su enfermedad hasta que ésta se encuentra en fases avanzadas.

Temas