Paritaria docente

Provincia ofertó el 10% de aumento a maestros y unificar cobro de salarios

El incremento será a partir del mes de junio. Además, se empezará a pagar el sueldo en dos tramos, el primero hasta quienes cobren $50 mil. “Ante la enorme pérdida del poder adquisitivo durante los últimos tres años hoy nos encontramos con una oferta que recién se concretaría en el mes de junio absolutamente insuficiente”, reprochó ADOSAC y advirtió escenario de conflicto.

  • 27/02/2019 • 07:56
Cerca de las 15:00 comenzó la reunión paritaria. (Foto: Adosac).
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer se llevó a cabo un nuevo encuentro paritario (el segundo del año) entre el Poder Ejecutivo Provincial, representado por autoridades del CPE (Consejo Provincial de Educación) y los gremios docentes ADOSAC y AMET.

La expectativa estaba centrada particularmente en dos puntos: El reclamo de unificación del salario que cobran en tramos los trabajadores de la educación; y el reclamo de recomposición salarial que viene haciendo el sector.

 

La propuesta del CPE- Según quedó reflejado en las actas paritarias firmas por las partes, el Ejecutivo se comprometió a otorgar un aumento salarial del 10% a partir del mes de junio, bastante por debajo de las expectativas que tenían los gremios que representan a los maestros santacruceños. Asimismo, también se ratificó el pago unificado del salario a partir de este mes en 2 tramos. El primero para los que cobren hasta 50.000 pesos, lo que implica el 85% de la totalidad y en un segundo pago el resto de los docentes.

En dicha ocasión, los representantes del CPE respondieron los cuestionamientos de ADOSAC y expusieron respecto a la implementación del SIGO como un nuevo plan de estudios de las EPJA Secundaria. Señalaron que con la aplicación del Plan SIGO en el ciclo lectivo 2019 se crearon 43 secciones en toda la provincia. Es decir, de las 133 secciones existentes en 2018, este año comenzarán las actividades en 176 secciones en las EPJA Secundaria de Santa Cruz, lo que implica la creación de nuevos cargos y horas cátedra para docentes de la modalidad. Estas cifras no contemplan aún las inscripciones para estudiantes del Ciclo Lectivo 2019.

Por último, indicaron que los listados de junta de clasificación están confeccionados en base a la normativa vigente y que los cargos y horas cátedra continuarán hasta que se realicen los Actos Públicos de Ofrecimientos.

 

Respuesta gremial- También en el acta quedó reflejada la posición de los sindicatos. Tras la propuesta, ADOSAC indicó: “Lamentamos que ninguna de nuestras demandas tenga una respuesta positiva y se apueste a la confrontación por sobre la negociación, ante lo cual solicitamos que a la brevedad se convoque a una nueva instancia de negociación con soluciones concretas a los planteos realizados” y advirtieron que “como entidad gremial llevaremos adelante las acciones determinadas por nuestro congreso provincial”. 

Anteriormente, habían indicado: “La propuesta no hace más que ratificar la poca o nula intención del Gobierno provincial de atender las demandas y solucionar los problemas que afectan a los trabajadores de la educación”, por lo que “ante la enorme pérdida del poder adquisitivo durante los últimos tres años hoy nos encontramos con una oferta que recién se concretaría en el mes de junio absolutamente insuficiente” (…) “A esto se suma la ratificación del pago desdoblado al sector, ahora por tramos que solo intenta dividir a los trabajadores y postergar a unos sobre otros”.

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000