Capacitación

Pianistas Argentinos: una alternativa de crecimiento y proyección para los músicos

Una vez más se abre una oportunidad para que pianistas de la provincia de Santa Cruz puedan acceder a “Pianistas Argentinos”, una iniciativa de la cartera de cultura de Nación que promueve la capacitación, como así también la proyección del quehacer musical a través de presentaciones. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 8 de febrero de 2019. 

  • 20/01/2019 • 10:42
Hilda Herrera, directora del programa.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Al igual que en 2018, la Secretaría de Cultura de Nación lanzó esta semana una nueva convocatoria para que pianistas jóvenes de todo el país, puedan acceder a clases gratuitas de interpretación, arreglos y composición de música argentina en piano solo. Las mismas serán dictadas en Buenos Aires por músicos especializados del Programa Pianistas Argentinos.

Es importante subrayar que dicho programa es dirigido por la pianista y compositora Hilda Herrera, e integrado por un equipo docente y destacados instrumentistas especializados en el repertorio argentino, quienes durante todo el año dictan clases de interpretación, composición y arreglos de folclore y tango.

Los interesados en esta propuesta, podrán inscribirse hasta el 8 de febrero a través del mail [email protected].

 

Condiciones

Respecto a las condiciones que se deben reunir a fin de formar parte de las capacitaciones, desde el Programa Pianistas Argentinos, indicaron a TiempoSur, que se debe ser pianista, tener entre 18 y 35 años al 1º de enero de 2019, saber leer y escribir música, haberse inscripto dentro de los plazos establecidos y participar de las audiciones de admisión, en las que deberás demostrar solvencia técnica en el instrumento, buen control del ritmo y ser capaz de tocar “de oído”.

Por otro lado, precisaron que quienes deseen tener una idea más detallada del nivel pianístico que se requiere para formar parte de Pianistas Argentinos, podrán ingresar al canal de YouTube (Pianistas Argentinos). “En nuestros videos podrás observar el nivel técnico necesario. No se requiere que los postulantes acrediten ningún título de estudios musicales cursados”, agregaron.

Los postulantes seleccionados en las audiciones de ingreso, accederán a la capacitación gratuita del programa Pianistas Argentinos y, según la modalidad en la que quede vinculado al programa, podrá participar en los conciertos. Al finalizar la capacitación, accederán a certificados expedidos por la Secretaría de Cultura.

En cuanto a las audiciones, se informó que las mismas se realizarán en el Centro Nacional de la Música, ubicado en México 564, San Telmo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los siguientes días y horarios:

Lunes 18 de Febrero de 2019, entre las 17:00 y las 21:00

Sábado 23 de Febrero de 2019, entre las 10:00 y las 14:00.

Sábado 2 de Marzo de 2019, entre las 10:00 y las 14:00.

 

La iniciativa: Sus implicancias

Ser parte del programa no implica solamente asistir a clases, sino que los pianistas que integran el mismo deben participar de los conciertos, producir partituras y participar de instancias de práctica docente dentro de las clases, entre otras actividades. Además de un espacio de capacitación, Pianistas Argentinos es un proyecto artístico. Es por eso que a los alumnos se les pide un importante compromiso con el programa más allá de la mera cursada, y que tengan tiempo suficiente para estudiar y producir para el proyecto.

El programa tiene un perfil musical muy específico, que se corresponde a la mirada estética que su directora, Hilda Herrera, quien ha sostenido y defendido a lo largo de más de sesenta años de trayectoria en la música argentina. Hablando en términos musicales, se trabaja desde el ritmo y la

melodía, dejando la elaboración armónica para un segundo plano. Este planteo puede diferenciarse de otras corrientes musicales –y de enseñanza musical- que ponen el foco en la rearmonización como recurso central de la producción de arreglos. En este sentido, Hilda Herrera y el programa Pianistas Argentinos proponen un enfoque distinto.

Asimismo, se trabaja con el folclore desde su esencia, su raíz, en su forma más pura como punto de partida. Para que un intérprete comprenda profundamente la naturaleza de cada género argentino. “Creemos que es importante construir ese conocimiento desde el origen de los estilos musicales criollos, para que cada pianista, en su posterior carrera artística, pueda hacer su propia elaboración”, finalizaron.

Es importante que el postulante sepa el enfoque estético que ofrece Pianistas Argentinos, para saber si realmente es de su interés participar de las actividades del programa, o si en realidad busca un enfoque diferente.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000