Legislatura

Sancionaron el convenio de vinculación entre Provincia y el Banco SC

La LEgislatura aprobó ayer el nuevo Convenio de vinculación con el Banco Santa Cruz S.A. celebrado el pasado 11 de septiembre del corriente año, a menos de un mes de vencerse la relación contractual actual.

  • 09/11/2018 • 07:45
COMPARTÍ ESTA NOTA

Por mayoría, la Legislatura Provincial ratificó el nuevo convenio de vinculación con el Banco Santa Cruz S.A., el tercero consecutivo que se firma con esta entidad desde que inició el proceso de privatización del entonces Banco de la Provincia de Santa Cruz.

En ese contexto, es importante destacar que el acuerdo se aprobó con los votos de la bancada del Frente Para la Victoria (FPV), además de los votos del diputado Gerardo Terraz y Santiago Gómez (ambos de Cambiemos).

El proyecto llegaba con un despacho por minoría de la oposición. En ese contexto, la diputada Gabriela Mestelán (Encuentro Ciudadano) indicó que “el convenio vino a la Legislatura luego de ser firmado y ratificado por decreto”, cuando “esto debía haber pasado antes”. Sobre este punto se explayó: “Considero que debía haber pasado antes, sobre todo por las explicaciones que el Gobierno de la Provincia todavía nos adeuda respecto de este Convenio de Vinculación que ya lleva veinte años y con el que tenemos diez años más por delante. Yo quiero señalar que hasta el año 2015 en ningún presupuesto figuraron cuáles fueron las utilidades del Banco Santa Cruz al erario público”.

Cabe destacar que en la cláusula primera del acuerdo entre la Provincia y el Banco Santa Cruz S.A se deja claro desde un principio que la Provincia contrata al Banco, y éste acepta prestar los servicios de Caja Obligada y Agente Financiero con “carácter exclusivo”.

También se sostiene que se considera Sector Público a todos aquellos dependientes del Poder Ejecutivo, Judicial, Legislativo, organismos descentralizados, autárquicos y sus dependencias, los cuales el Banco deberá operar como Caja Obligada de los mismos.

Por su parte, el Banco como Agente Financiero deberá por cuenta y orden de la Provincia “percibir los recursos de la coparticipación de impuestos nacionales, leyes especiales y de otros fondos nacionales, así como los originados en el pago de cánones o regalías, o que se creen o sustituyan en el futuro”.

Asimismo, “percibir los impuestos, servicios, tasas y contribuciones provinciales…”. También transferir diariamente los recursos de coparticipación federal de impuestos y los recursos de la coparticipación provincial, entre otros.  

En cuanto a las obligaciones que asume el Banco se encuentran las siguientes: Mantener al día en las sucursales de la Provincia, el pago de las obligaciones previsionales que le correspondieran en relación a sus empleados y cumplir en tiempo y forma con todas las leyes aplicables en materia laboral y previsional.

Mantener el servicio bancario en las localidades en las que actualmente se prestan en las condiciones establecidas y prestar los servicios de eficiencia y transparencia de acuerdo a los estándares del mercado, entre otras.

 

 

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000