Provincia y Municipio

Hay acuerdo por las tierras del Parque Urbano y el Hospital

Finalmente, pese a la negativa de los concejales de Cambiemos, el Municipio y la Provincia cerraron el acuerdo de cesión de tierras para el Parque Urbano y la ampliación del Hospital riogalleguense. Giubetich aplaudió la firma y el concejal acusado de golpista se reivindicó.

  • 07/11/2018 • 08:53
Alicia Kirchner firma el comodato para la cesión y aceptación de tierras con el Municipio
COMPARTÍ ESTA NOTA

*Por Sara Delgado

 

 

El 12 de septiembre, el Intendente anunció en Tiempo FM que cedería el terreno ubicado en 25 de Mayo y Ramón y Cajal al Gobierno provincial, “exclusivamente” para la ampliación del Hospital Regional, que pretende apartar los consultorios clínicos de la internación.

 

Durante la gestión de Raúl Cantín, ese terreno fue vendido a un laboratorio privado, asunto que terminó en escándalo y por los concejales de aquel entonces, que judicializaron la decisión del Municipio y lograron que la empresa privada lo devolviera.

 

 

Pero las negociaciones entre Roberto Giubetich y las autoridades provinciales no eran gratuitas, ya que a cambio, el Intendente venía reclamando máquinas para sumar a la flota municipal, o la ampliación de los fondos que le llegan por el programa Unirse, integrado por aportes mineros.

 

Públicamente, Giubetich nunca dijo que él estaba pidiendo algo para “ceder” el terreno, y tal vez por eso los integrantes de la bancada de Cambiemos le frizaron la cesión y lo acusaron de querer “regalar” un predio que tiene “mucho valor”. Lo que esta posición no reconocía, fue que el Municipio pudo hacer un Parque Urbano en la zona de la ría, sobre tierras que le pertenecen a la Provincia que no le reclamó nada por eso.

 

 

Tras cartón, los concejales -incluido Evaristo Ruiz- estuvieron de acuerdo con que el Gobierno de la Provincia pagase el costo de esas tierras y así fue como se les ocurrió fijarles un precio de U$900.000. Una maniobra inédita que surgió de la tasación encomendada a un profesional particular, según valor de mercado.

 

Aun cuando los concejales hicieron esto por mayoría en una sesión duramente cuestionada por la bancada del FPV, Giubetich siguió callando acerca de las negociaciones que distintas fuentes aseguraban a TiempoSur que existían entre él y el Gobierno provincial para ceder el terreno.

 

Luego, Giubetich vetó la ordenanza que le impuso un precio exorbitante al predio y más tarde, en otra sesión de altísimo voltaje en sus diatribas, la oposición vuelve a cederle el terreno a la Provincia, con la ayuda de Evaristo Ruiz.

 

Pero, ¿cómo lograron el apoyo de Ruiz? Cambiemos cree que con un pacto con el FPV para votar sobre tablas eyectar a Leguizamón de la Presidencia y acto seguido apoyar a Ruiz para que lo reemplace.

 

Sin embargo, sobre ese tema que esta judicializado en los estrados de Francisco Marinkovic, Martín Medvedovsky, Eloy Echazú, Osvaldo Scippo y hasta el propio Ruiz, sólo atinan a decir que sacar a Leguizamón tuvo que ver con una serie de conductas autoritarias y no simplemente con haber sido quien impulsó el bloqueo de la donación del terreno para el hospital.

 

 

Por otro lado, cuando Leguizamón fue sacado de la Presidencia del Concejo Deliberante, de nuevo el Intendente tomó una posición que despistó: Se sentó junto a Leguizamón, Daniel Roquel y Juan Kingma a denunciar un “golpe institucional” por parte de Ruiz y el FPV. Ese juego a dos puntas no pasó desapercibido, tal es así que en un momento de su exposición, Roquel lo mira de reojo y le dice a los medios: “Esperamos que el Intendente” no regale las tierras.

 

 

Lo cierto es que ayer, Giubetich blanqueó las negociaciones que inició hace ya dos meses y firmó el comodato de esas tierras por treinta años para ampliar el Hospital Regional.

 

 

Fue en el marco del Acuerdo Social Santacruceño. Alicia Kirchner y el Intendente de la capital santacruceña firmaron tres convenios de cesión y comodatos de terrenos que abarcan obras de un gimnasio en barrio San Benito, la ampliación del Hospital y el Parque Urbano.

 

GARCIA: “DEJAR DE LADO LAS DIFERENCIAS”

 

En el marco del acuerdo, la ministra de Salud y Ambiente, Rocío García, sostuvo que el proyecto para ampliar el Hospital Regional “viene pensado desde hace mucho tiempo” y recordó que cuando se inauguró el Hospital en la gestión de Néstor Kirchner como gobernador, se cuestionó la envergadura pero hoy “por el crecimiento de la población, el Hospital ha quedado muy chico”.

 

Además puso en valor la voluntad política de la Gobernadora y del Intendente porque “al dejar de lado las diferencias se trabaja para mejorarle la vida a los santacruceños. Hoy es un día histórico para la salud de la provincia, en tanto que gracias a esta obra vamos a ampliar no solo la infraestructura sino también los servicios de salud que hoy se brindan en el Hospital”.

 

GIUBETICH: “EN EL MARCO DE LA DEMOCRACIA”

 

Por su parte, Giubetich manifestó que ayer acordó “en el marco de la democracia” y que “desde la provincia se asume la responsabilidad de ampliar el Hospital lo que permitirá  una mejor atención en la salud”, mientras que “de parte del Municipio vamos a poder contar con espacios públicos que ayudan a garantizar la mejor calidad de vida de todos los vecinos”.

 

RUIZ: “DEJAR DE LADO INTERESES MEZQUINOS”

 

Ni bien se conoció la noticia, el concejal Ruiz, que fue acusado de golpista por haber permitido que el Deliberante entregase las tierras para ampliar el nosocomio le dijo a TiempoSur: “Expresó mi beneplácito por el acuerdo arribado entre los Gobiernos municipal y provincial para formalizar la cesión de terrenos fiscales con destino al bien público, dejando al margen intereses mezquinos sólo funcionales a posturas demagógicas y personales”.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000