Faimali

El frigorífico que exporta carne de guanaco duda de su rentabilidad

Luego de más de un año de gestiones con la Provincia y la Nación, el frigorífico Faimali exportará carne de guanaco a Europa, el primer envío de este producto en la historia de Santa Cruz. Sin embargo ayer su presidente, Marcelino Díaz, dudó de la rentabilidad del acuerdo y dijo que los guanacos están haciendo un “ecocidio" en los campos.

  • 30/08/2018 • 07:53
La carne de guanaco va a un mercado de carnes exóticas
La carne de guanaco va a un mercado de carnes exóticas

El presidente de Frigoríficos Faimali y administración de estancias Cóndor puso ayer en duda la rentabilidad de la exportación de unas veinte mil toneladas de carne de guanaco a Bélgica.

“Estamos enviando el primer contenedor, pero todavía no sabemos si somos suicidas o estamos ante una buena oportunidad” dijo Díaz, que ayer en la visita al espacio del campo de los miércoles en Tiempo FM, no ocultó su escepticismo después de haber invertido “U$ 120.000” en el proyecto que contó con el respaldo del estado santacruceño que gestionó los permisos para el envío de hasta 6000 guanacos, de los cuales en estos días se exportarán los primeros 1350 ejemplares.

Si algo quedó claro, es que al productor no le interesa otra cosa que no sea recuperar sus campos. Según el Presidente del frigorífico, el guanaco “es una plaga” que los dejó con un cuarenta por ciento menos de hacienda y producción.

“Los guanacos compiten con la oveja comiendo el pasto” dijo luego Díaz, asegurando que el volumen de esta especie en Santa Cruz supera los 2000 ejemplares, una proliferación que obedece a la “negligencia de las autoridades que hubo en todos estos años y que nos decían que el guanaco estaba en extinción cuando no era cierto. Por suerte ahora nos escucharon porque estaba haciendo un ecocidio” dijo en relación al Consejo Agrario.

Para el empresario, en el campo santacruceño no debería haber más de 250.000 guanacos y por eso pidió a las autoridades que se habilite la caza “porque no van a desaparecer y aumentan su población un veinte por ciento al año”.

La otra cuestión por la cual el responsable de Estancias Cóndor supone que la exportación de carne a Europa podría no ser un éxito, es porque “nadie conoce la carne de guanaco”.

Sucede que el acuerdo comercial con Bélgica se da con una firma que hace más de tres décadas se dedica a la comercialización de carnes exóticas, entre ellas la de canguro, lo que ubica a la exportación en un destino exclusivo y acotado.

“Yo tengo un costo altísimo para hacer esto, la carne que te pide esta gente es una carne Premium, que no tiene que tener nervios, tendones ni tela. Entonces de un guanaco aprovechás 15 kilos. Y el resto va a la planta a hacer harina para hacer proteínas” se quejó también Díaz, que agregó: “Nosotros somos productores ovinos, queremos producir ovinos o vacunos, al campo lo compramos para producir esos animales y hoy no los podemos mantener porque tenemos que darle de comer nosotros a los guanacos”.

“El kilo deshuesado de guanaco, entre caza y demás, tiene un costo de $U5.80. La bala que lo mata sale U$2.50 y traerla desde Buenos Aires hasta Santa Cruz demanda $2,00 por bala en flete” calculó el productor, que para llenar el conteiner que viaja a Europa tuvo que capturar “120 guanacos por día para llenar un camión térmico con 21 personas en la estancia, cinco camionetas y una retro, además de los 50 operarios del frigorífico, en una tarea de 10 horas por día”.

¿El aspecto positivo? Que se le extendió en dos meses la zafra a la gente y que la eliminación de esos guanacos que se van a Bélgica significará la supervivencia de 2600 ovejas.