En Río Gallegos

Organizan el encuentro de historiadores aeronáuticos

Dicho encuentro tendrá lugar en la ciudad de Río Gallegos, los días 6 y 7 de octubre. Para la concreción del mismo trabajan de manera conjunta la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura, el Aeroclub y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos. En el transcurso del mismo se homenajeará al piloto Norberto Fernández.  

  • 06/08/2018 • 07:52
Réplica del Late 28 que estará en el futuro museo Antoine de Saint Exupery.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde la Dirección de Patrimonio Cultural informaron a TiempoSur que por estos días se encuentran trabajando en la organización del encuentro de historiadores aeronáuticos que se realizará los días 6 y 7 de octubre en la capital de Santa Cruz. Se trata de un acontecimiento único que reviste carácter significativo porque a través del mismo se pondrá en valor de la historia de la aeronáutica regional, que fue declarada como un bien del patrimonio cultural santacruceño, en adhesión a las declaratorias de las otras provincias patagónicas. Será coordinado por el profesor Pablo Arbeletche.

Para entender los motivos y las causas que movilizaron para concretar tal fin, desde dicha dirección precisaron: “Desde la Secretaría de Estado de Cultura y a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, hemos realizado el trabajo de  declaratoria como un “Bien del Patrimonio Cultural Inmaterial de Santa Cruz a la Ruta Aeroposta Argentina”, específicamente las escalas que realizaba en Santa Cruz. Se trata de un trabajo de coordinación con otras provincias, ya que este patrimonio es de categoría regional y hemos trabajado con Chubut en conjunto”.

Por otra parte, desde el área se especificó que la Aeroposta se constituyó en Argentina en el año 1927, en Buenos Aires y era una compañía francesa denominada “Compagnie Générale Aéropostale”, que establecida en Buenos Aires pretendía unir la Capital con el interior y países limítrofes. En 1929 Rufino Cambaceres recorre los pueblos de Santa Cruz, como piloto inspector de la compañía. Esta visita tenía por objetivo establecer un lugar apropiado en cada localidad para la construcción de un Hangar, e interesar a las autoridades locales sobre los servicios de la nueva línea y los beneficios que podría traer para el desarrollo de las comunidades allí establecidas.  

 

Monumento provincial – Ruta aérea

El lugar elegido en Río Gallegos es el actual Aeroclub, un predio de 100 hectáreas, en la zona de chacras de la aldea que era entonces Río Gallegos. En el invierno de 1929 ya estaba en construcción el hangar, fue nivelado y alambrado por la Compañía Aeropostal Argentina, se levantó el Hangar y una casa de madera y chapa para reparo de los pasajeros y los pilotos. “El actual Hangar es el único en nuestra provincia de los construidos por la Empresa Aeroposta Argentina, y uno de los pocos en el país, por esa razón en el año 2010 lo hemos declarado como un Monumento Histórico Provincial”, explicaron desde Patrimonio Cultural.

En ese sentido, agregaron “que una vez construido el Hangar y la pista solo restaba la inauguración oficial, que se realizó en Río Gallegos el 31 de marzo de 1930, luego de haber pasado por las escalas de Puerto Deseado, San Julián y Santa Cruz arriban a Río Gallegos a las 14:20, a bordo de un Late 28 Antoine de Saint Exupery, un piloto de lujo, Eliseo Negrin, el copiloto, y Alejandro Collenot, el  mecánico. El resto de la tripulación eran algunos fundadores de la Aeroposta y un periodista del Diario La Razón de Buenos Aires. Así fue como se estableció este nuevo medio de transporte que ha sido tan importante para el desarrollo de toda la región patagónica”. La Dirección de Patrimonio Cultural se declaró a la Ruta Aérea como un bien del patrimonio cultural santacruceño, en adhesión a las declaratorias de las otras provincias patagónicas que también lo hicieron. La organización de este encuentro es parte de las acciones de puesta en valor de este patrimonio cultural.

 

El Museo Antoine de Saint Exupery estará en el Aeroclub de Río Gallegos

Desde Patrimonio Cultural de la provincia dieron a conocer que cada declaratoria se realiza con un plan de manejo de ese bien, donde se dan las pautas sobre cómo cuidarlo y difundirlo, constituye una serie de acciones tendientes a la conservación del bien y su difusión, y recomendaciones sobre cómo ponerlo en valor. En el plan de manejo de este bien del patrimonio inmaterial se propuso dar a conocer a la comunidad la importancia de la aviación, desde la perspectiva histórica, en su valoración como medio de comunicación, la valorización de la figura del piloto y escritor Antoine de Saint Exupery. Es muy importante que en nuestra provincia el primer piloto que llegó haya sido el autor de El Principito, lo cual no es una cuestión menor.

La iniciativa de la realización del Museo Antoine de Saint Exupery, en el predio del Aeroclub, es concurrente con el proyecto de Pablo Arbeletche, de Trelew, que propone la creación de “salas permanentes de exposición en los aeroclubes de cada localidad que sean escalas de la antigua aeropostal argentina”. Pablo nos traerá de regalo una hermosísima replica, en escala, del Avión Late 28, para las Salas del Museo. Y por otro lado, está el interés de la Logia Rivadavia en la realización del Museo, visto que Saint Exupery era miembro de la Logia, están interesados en realizar acciones de puesta en valor del piloto y escritor y trabajar en conjunto en este tema y a través de la Cancillería Francesa tienen los contactos para aportar documentos para el Museo. Por otra parte, nos surge esta enorme oportunidad de trabajar los valores del libro El Principito, con los chicos, con las escuelas.

Resulta muy importante que los aeroclubes concienticen a su comunidad sobre el valor que representa el descubrimiento e interpretación de su patrimonio, y sobre todo por los beneficios educativos que puede brindarnos, y en esto acompañamos al Aeroclub de Río Gallegos, en todas las cuestiones que puedan ser posibles.  

En el Encuentro se proyectará un video homenaje al piloto Norberto Fernández, habrá disertaciones y visitas importantes de otras provincias, sin espacio físico aun definido para el encuentro, podría ser el auditorio de la Secretaría de Turismo.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000