Clínica de producción en obra

“El Humo en Foco” fue la propuesta que desarrolló Patricia Viel en El Calafate

La iniciativa se concretó en el marco del proyecto “Arte y Salud”, que se promueve en la villa turística, a los efectos de acercar el arte a la comunidad desde diferentes espacios. La clínica dejó abierta la posibilidad de llevar adelante nuevas capacitaciones.

  • 01/07/2018 • 11:17
La iniciativa contó la participación de artistas del lugar.
La iniciativa contó la participación de artistas del lugar.

Con la participación de artistas de diferentes disciplinas, se concretó días pasados, la clínica de producción de obra denominada “El Humo en Foco”, en el Espacio Formenti de la Villa Turística de El Calafate. La propuesta se extendió a lo largo de dos jornadas y estuvo a cargo de la reconocida artista y docente, Patricia Viel, quien comentó a TiempoSur, que la actividad tuvo lugar en el marco del proyecto “Arte y Salud”. “Se trata de una iniciativa que en primera instancia tomó al viejo hospital de El Calafate como un espacio de exposición pero a medida que pasó el tiempo, dicho proyecto se fue expandiendo y dando origen a otras alternativas, tal es el caso de la clínica para artistas que realizamos recientemente”, agregó.

En ese sentido, Viel puso de manifiesto que a partir de este proyecto se puso en valor la producción artística del lugar. “En lo particular tuve la oportunidad de tomar contacto con el quehacer artístico de El Calafate y a partir del mismo, pude brindar una serie de herramientas para trabajar y pensar en cada una de las producciones y fundamentalmente como para pensarse como artistas en una ciudad que está ubicada lejos de los grandes centros de la escena artística. Resulta relevante tener en cuenta que se trata de uno de los lugares turísticos más importantes de nuestro país”, puntualizó la artista en torno a la labor que desarrolló.

El quehacer artístico

Por otra parte, Patricia Viel valoró el trabajo de los artistas locales, sobre lo cual destacó especialmente la calidad de sus producciones. Asimismo instó a los mismos a trabajar en la especificidad y a pensarse como parte de un colectivo.

En cuanto a la clínica, expuso que superó las expectativas sobre todo porque en un principio solo se estableció a la misma como una prueba. “Desde mi punto vista, y más allá de las dos jornadas intensas que tuvimos, creo que nos faltó tiempo y nos quedaron temas pendientes. En esta ocasión asistieron veinte artistas, lo cual denota el interés que demostraron por la propuesta. A partir de este primer encuentro creo que se despertó el interés en profundizar en la obra de cada uno de los artistas. Se abordó la posibilidad de una muestra colectiva y otras cuestiones específicas. Creo que éste es el primer paso de un camino de capacitación que va a llevar adelante el grupo de artista que participó”, detalló.  

Diferentes miradas – estilos - disciplinas

En relación a la labor de los artistas de El Calafate, Viel calificó a la misma como “maravillosa”, en primera instancia porque son ellos junto a Verónica De Cristófaro, quienes sostienen “Arte y Salud”. “En Patagonia, el éxito de un proyecto como este tiene que ver con el trabajo vincular. Desde ese lugar surge la posibilidad de hacernos fuertes y sentirnos como parte de una región. Este es un colectivo que tiene ese aspecto muy arraigado y creo que a partir de eso, se potencia. Asimismo, destacó la variedad en la producción por parte de los artistas. Ese es otro aspecto muy bueno porque se enriquecen las miradas, las obras y las personalidades. Es muy interesante ver como cada uno puede desarrollar un estilo, una estética y disciplina”, explicó.  

Finalmente, sostuvo que “las artes visuales se están reformulando desde un lugar más global y las nuevas expresiones y medios hacen que las producciones sean más accesibles”.