Justicia

Judiciales denuncian que le aumentaron el sueldo a una sola empleada: la hija de Mariani

La asociación sindical “3 de Julio” adelantó ayer que hará una presentación ante el Tribunal Superior de Justicia, que esta semana resolvió re-categorizar a la titular de la Oficina de Orientación para el Acceso a  la Justicia, generando un aumento al sueldo de una sola persona en todo el Poder Judicial.

  • 30/06/2018 • 10:34
La resolución en la que se excusó Mariani lleva las firmas de Peretti, Ludueña y Fernández
La resolución en la que se excusó Mariani lleva las firmas de Peretti, Ludueña y Fernández

Por Sara Delgado

Luego de calificar el hecho como una irregularidad escandalosa, el gremio que conduce Francisco Gómez denunció que los vocales del Tribunal Superior de Justicia firmaron el martes una resolución, a través de la cual aprobaron modificar el porcentaje que le corresponde a una sola categoría del escalafón de personal, asignándole así un aumento que equivale al ocho por ciento más de sueldo.

“Esta arbitrariedad injustificada e irracional pone en evidencia las mentiras sobre las que se ampara el TSJ cuando se sienta en paritarias a desconocer nuestro sistema salarial” advirtieron, respecto de la negativa que vienen planteando los vocales a los pedidos de crear nuevos cargos y re-categorizar al personal.

El gremio adelantó que hará una presentación administrativa para que la resolución quede sin efecto porque además “como coronación de una situación por demás vergonzosa, es que esta persona, única merecedora de un aumento salarial en todo el Poder Judicial este año, es hija de un vocal, Daniel Mauricio Mariani”.

Se trata de la recategorización del cargo de Jefe de la Oficina de Orientación para el Acceso a la Justicia, dependiente de la Defensoría General ante el Tribunal Superior de Justicia.

La Resolución que rechazan los judiciales lleva las firmas de la presidenta del Tribunal, Paula Ludueña y los vocales Reneé Fernández y Enrique Peretti, en ausencia de Alicia Mercau. Por su parte, Mariani se excusó.

La recategorización surge a pedido de Domingo Fernández, Defensor General ante el TSJ, que en sus argumentos habló de “…la necesidad de fortalecimiento de los equipos del Ministerio Público de la Defensa y teniendo principalmente en consideración que se trata de una Oficina de carácter provincial por depender de la Defensoría General y en orden a ello poseer competencia en todas las dependencias del Ministerio Público en las diferentes localidades que a la fecha totalizan 23 defensorías y tres oficinas: OAL, Órgano de Revisión y Oficina de Acceso a la Justicia”.

Según explicó Fernández, la Oficina de Orientación para el Acceso a  la Justicia, “tramita las estadísticas de todas las defensorías públicas de la provincia así como todo lo referente a las declaraciones juradas para los requerimientos del servicio de defensa oficial o patrocinio jurídico gratuito, contestando situaciones de patrocinio legal a requerimiento de los diversos juzgados de la provincia , amén de ello de ejecutar todos los trámites y misiones determinados en el reglamento de actuación…”.

Temas