Se harán estadísticas

Entró en vigencia el Registro de personas condenadas por violencia de género

El mismo depende del Ministerio de Gobierno, y rige para personas que hayan sido condenadas por violencia de género en Santa Cruz.

  • 16/06/2018 • 08:45
Con los datos del registro se podrán hacer estadísticas para aplicar políticas públicas.
Con los datos del registro se podrán hacer estadísticas para aplicar políticas públicas.

El Registro Unico de personas Violentas, que en sus siglas es “RUV”,  deberá registrar a las personas que hayan sido condenadas, con sentencia judicial firme, por violencia de género, donde quedarán inscriptos únicamente por orden judicial, ya sea de oficio o a petición de parte.

La ley había sido sancionada en la sesión del 10 de mayo y ayer, el Gobierno lo publicó en el Boletín Oficial.

Para que un juez ordene que alguien esté en el RUV, deberá consignar el apellido y nombre completo del victimario, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, tipo y número de documento de identidad, estado civil, domicilio, vínculo con la víctima, condena impuesta, calificación jurídica, lugar y fecha del delito, Tribunal o Juez interviniente, fecha de sentencia firme, fecha de cumplimiento de la condena, fecha de extinción y caducidad de la misma, dependencia Penitenciaria en la que se quedó alojado, fecha de otorgamiento de la libertad y toda modificación en las condiciones de cumplimiento de la condena.

El RUV expedirá certificados a pedido de los magistrados con competencia en materia penal y de familia, de los Ministerios Públicos y de las autoridades de aplicación de la Ley Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El registro estará en una base de datos central cuya guarda y conservación será responsabilidad exclusiva del Ministerio de Gobierno, que conduce Fernando Basanta.

En ese ámbito, se tendrá que hacer una base de datos unificada, con estadísticas para sistematizar la información, buscar y establecer indicadores que midan el impacto que presenta la violencia hacia las mujeres en Santa Cruz, y sirvan de insumo para políticas públicas en la temática.

Temas