Salud

“Estamos trabajando para fortalecer los equipos de las localidades para hacer prevención”

Lo indicó a TiempoSur la Lic. Gabriela Lucca, responsable del Programa Provincial de VIH Sida, dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, en referencia a las acciones que llevan adelante por estos días. Asimismo recordó que dicho programa recibe a la comunidad en el Consultorio 43 del Hospital Regional Río Gallegos. 

  • 10/06/2018 • 14:42

El Programa Provincial de VIH – SIDA, dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente, se encuentra trabajando fuertemente a los efectos de fortalecer los equipos de las distintas localidades a fin de que los mismos puedan llevar adelante tareas de prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. Lo hizo saber a TiempoSur, la  Lic. Gabriela Lucca, responsable del Programa Provincial de VHI Sida, dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, quien además puntualizó que se continúa con la distribución gratuita de preservativos en puestos fijos, varios de los cuales se encuentran a disposición de la comunidad en los catorce hospitales de la provincia.

Por otra parte, la responsable de dicho programa, comentó que actualmente se encuentran trabajando de manera conjunta con la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. “Se trata de un proyecto de extensión en el que contamos con un espacio para realizar testeos y tareas de consejería. Es un Centro de Asesoramiento y Consejería, el cual está ubicado en el Campus Universitario”, detalló.

Al ser consultada respecto a la ubicación específica de los puestos de distribución de preservativos, Lucca expresó: “Los mismos están ubicados en los centros de salud, los hospitales de la provincia y la universidad”.

Conciencia – Acciones

Por otra parte, Lucca sostuvo que la comunidad se acerca permanentemente al Consultorio 43 del Hospital Regional Río Gallegos (HRRG), lugar en el que funciona el Programa Provincial de VIH – SIDA, con el propósito de solicitar información, asesoramiento y realizarse los testeos correspondientes. “Atendemos a la comunidad de lunes a jueves en el horario de 08:30 a 12:00 en el consultorio y en la sede de LALCEC”, detalló.

En el marco de las acciones que se concretan desde el programa, la Lic. Lucca adelantó que en transcurso de la XXIV Feria Provincial del Libro, llevarán adelante talleres destinados a los estudiantes de las distintas instituciones escolares de la ciudad.

En relación a la cantidad de testeos que se realizan, sostuvo que la misma va fluctuando pero afortunadamente cada vez con más las personas que se acercan al consultorio 43 del HRRG.  

En cuanto a cuál es la franja etaria que se acerca con mayor asiduidad al consultorio 43 del HRRG, la referente del Programa Provincial de VIH – Sida, señaló que la edad de las personas que asisten al lugar, es muy variada. “Se puede concurrir al consultorio desde los 14 años siempre y cuando vayan acompañados por algún adulto. Asimismo recibimos a personas mayores, parejas, jóvenes y embarazadas junto a sus parejas también”, agregó.

También comentó que hay conciencia tanto en los jóvenes como en aquellos que ya no lo son tanto. “Esta es una apreciación que tengo luego de escuchar de manera permanente a distintas personas en los espacios de consejería. La conciencia está y a veces resulta difícil llevar adelante la prevención en el momento adecuando sobre todo en lo que respecta al uso de preservativo”, añadió. 

Análisis

“El test rápido se puede realizar sin estar en ayunas, ya que se trata de un pequeño pinchazo en el dedo. En veinte minutos está el resultado y ante el mismo, se brinda la atención pertinente”, detalló la referente del programa provincial. 
En ese contexto, aclaró que a partir de los 14 años se puede realizar el test, para lo cual deben ir acompañados por un adulto. “Cualquier persona que tenga una vida sexual activa puede realizarse el test en cualquier momento. Es gratuito, voluntario y confidencial”, acotó. 
Para concluir, estimó que desde que empezó 2018 se realizaron diez test por semana. “Generalmente hacemos dos o tres test por día”, concluyó.