Junto a RENATRE

La Rural pidió que “les caiga todo el peso de la ley” a los productores explotadores

Las autoridades del organismo que nuclea a los productores de Santa Cruz y de la Renatre, que fiscaliza la registración de los trabajadores, repudiaron la existencia de empresarios que explotan a su gente. “No son productores, son gente con campo, que no es lo mismo” aseguraron.

  • 04/06/2018 • 10:14
La Rural y la Renatre condenaron la existencia de trabajadores rurales en malas condiciones laborales.
La Rural y la Renatre condenaron la existencia de trabajadores rurales en malas condiciones laborales.

A fines del mes pasado se conoció la noticia del hallazgo de un peón en inmediaciones de Cerro Cuadrado, que no tenía fuentes de agua potable, baños, ni elementos de calefacción.

Frente a esto, las autoridades de la Rural fueron consultadas por Tiempo FM, en el ámbito de su tradicional espacio del campo, para que manifestaran una postura frente a este tipo de situaciones que se suceden varias veces en el año.

En este sentido, la presidenta de la Rural, Liliana Fernández, opinó que “esas cosas pasan en todos los gremios, pero en el caso de la Rural, a uno le da mucha bronca porque defendemos a los productores, pero trabajamos para la gente que brinda condiciones de vida saludables”.

Asimismo, el ex presidente de ese organismo, Miguel O’ Byrne  dijo que “al que no cumple hay que aplicarle toda la fuerza de la ley, porque no hay derecho a tener gente en malas condiciones”.

El sector empleador participa del Renatre “porque se vio la necesidad de proteger a la gente que trabaja con uno” sostuvo después, aunque aclaró que este tipo de hallazgos también “dependen de la zona” porque “muchos lugares vienen de situaciones caóticas y de crisis, con lo cual se han puesto negligentes y se les ha caído todo, y empiezan a repoblar. Hay de todo”.

Asimismo, subrayó que “como dirigentes, no necesariamente nos cuentan todos los colegas. A veces te dicen que tienen todo en orden y a la gente registrada y no es así”. Sin embargo, para O’ Byrne, también fallan los sistemas que puedan generar mayor accesibilidad para que los productores no caigan en situaciones de este tipo.

“Algunos procedimientos no son fáciles. El sistema de registración es lento, nada facilita para que sea todo automático y normal. Hay gente que no quiere estar en blanco porque tiene un plan y eso no ayuda a la transparencia” lanzó.

Aun así, ratificó que “a aquel que no cumple, que le caiga toda la fuerza de la ley” aunque reconoció que desde la Rural “es una de las tareas que tenemos que reforzar y de hecho está en las prioridades del plan de manejo ganadero”.

El titular de la Renatre, Marcos Williams, dijo por su parte que ese organismo lleva adelante operativos en toda la provincia, en función de la regularización de la libreta de trabajo rural, que ahora es electrónica y la fiscalización que realizan con otros organismos.

“En el trabajo rural, las áreas en las que se fiscalizan están repartidas en distintos organismos, el central con poder de policía es la Secretaría de Trabajo de la Provincia, que son los que pueden accionar ante las condiciones de trabajo, de seguridad, empleo en negro, los seguros”.

En cambio “nosotros nos abocamos a la registración de los productores, de los trabajadores y después informar al resto de los organismos cuando encontramos alguna irregularidades” pero “no tenemos poder de policía, hacemos lo que hacemos porque los restantes organismos no le dedican con suficiente peso al área rural”.

En este sentido, Williams, mencionó que acuden a los operativos con el Grupo de Operaciones Rurales de la Policía, con asistentes sociales del Hospital Samic si es en una zona cercana a El Calafate, o con personal de Migraciones.

“No es lo mismo en las distintas actividades, hay épocas de poda, de esquila, de la cereza. Y como sabemos que se van moviendo los trabajadores temporarios vamos planificando las áreas en las que hacemos operativos” dijo el titular de Renatre, aclarando que las mayores dificultades se encuentran en los trabajos que son por temporada.

Si bien no hay un censo formal, la Renatre entiende que hay 1740 trabajadores rurales en los campos santacruceños, de los cuales 340 están en negro.

“Nosotros vamos con todas las herramientas que la ley nos da y trabajamos para aplicarle la máxima sanción a esos pseudo productores, la sanción es principalmente económica, pero puede tener consecuencia del tipo penal” aclaró Williams, insistiendo con que “le ponemos mucha pila a que el resto de los organismos, que a veces no le ponen tanto, intervengan y se cumpla la ley”.

Finalmente, frente al caso del peón que encontraron en Cerro Cuadrado, el responsable de la Renatre puntualizó que “eso fue de una irresponsabilidad total y le dimos intervención a todos los organismos competentes, porque no podes tener a un trabajador sin agua ni baño. Esos no son productores, sino gente con campo, que no es lo mismo”.

Temas