Siempre “5 pal peso”

Llega el carbón pero no podría ser distribuido por el conflicto municipal

En el día de ayer, YCRT informó que el día viernes enviará 25 vagones de carbón grueso para dar cumplimiento al plan invernal 2018 y asistir a estancias, zonas de chacras y barrios que más sufren las inclemencias del tiempo. Desde el sábado se podrá disponer del mineral. Aún resta definir cómo será el reparto a raíz de la falta de recurso humano.

  • 24/05/2018 • 11:31
Listo para salir
Listo para salir

El reinicio del circuito productivo de YCRT y la reorganización de las áreas de trabajo, alienta a la normalización de actividades y por consecuencia genera expectativas en las familias que en la actualidad necesitan con urgencia el carbón para calefaccionarse.

Si bien el pedido fue efectuado hace varios meses a la intervención de YCRT, incluso en más de una oportunidad expuesta como una cuestión humanitaria a raíz de las bajas temperaturas, desde la empresa expresaban que como consecuencia del conflicto con la intersindical el mineral no podía ser transportado desde Río Turbio, situación que ha cambiado desde el pasado día lunes.

Según pudo conocer TiempoSur en el día de hoy una locomotora partirá hacia la Cuenca Carbonífera para trasladar un total de 25 vagones de carbón grueso para dar cumplimiento al plan invernal 2018 y asistir a estancias, zonas de chacras y barrios que más sufren las inclemencias del tiempo. El retorno estaría planteado para el día viernes, por lo que según confirmaron desde el Municipio, también a TiempoSur, el día sábado estaría a disposición en Punta Loyola.

“Las bajas temperaturas traen aparejado un fuerte requerimiento de carbón, que se vuelve un recurso indispensable para los vecinos que aún no cuentan con red de gas natural en sus localidades. Por tal motivo, el mismo sábado personal de YCRT comenzará con el reparto a los más necesitados”, expresa el comunicado enviado en el día de ayer por YCRT, aunque esto no pudo ser confirmado por Eduardo Murúa, titular de Acción Comunitaria Municipal, quien explicó que por estas horas se encuentran gestionando la posibilidad de que sea la misma empresa quien traslade el carbón hasta la ciudad. “Esto todavía no lo hemos confirmado por lo que estamos tratando de encontrar un ¨plan B¨, necesitamos un camión batea para trasladar el carbón desde Punta Loyola a los puntos de distribución”, manifestó Murúa.

En otra parte de la entrevista, el funcionario fue consultado por la distribución del mineral en aquellos barrios que se encuentran fuera del ejido urbano, desde donde partió la queja de los vecinos al manifestar que no son tenidos en cuenta a la hora del reparto. En este sentido expresó: “Lamentablemente tengo que decir que en este contexto de conflicto municipal se va a hacer muy difícil cumplir con el reparto a domicilio a través del registro que tenemos de las familias. Si bien quedan aún algunas cosas para definir, seguramente estaremos disponiendo de algunos puntos de entrega en los barrios donde más se necesite”, cerró. Durante la jornada de mañana se tendrán más precisiones con relación a la entrega del mineral.