Justicia

Convocan a cubrir tres cargos vacantes en el Poder Judicial de Santa Cruz

Ayer se abrió la inscripción para los tres concursos y  de acuerdo a lo informado por el Consejo de la Magistratura, los mismos tendrán un alto nivel de exigencia. Las convocatorias cierran el próximo 26 de marzo.

  • 23/02/2018 • 12:33
Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz.
Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz.

El Consejo de la Magistratura de la Provincia de Santa Cruz dio a conocer recientemente el llamado a concurso para cubrir tres cargos vacantes en Poder Judicial. “Se trata de una vacante en la Excelentísima Cámara en lo Criminal en la Segunda Circunscripción Judicial con Asiento en la ciudad de Caleta Olivia, por jubilación y renuncia de la Dra. Cristina Lembeye.

Asimismo se encuentra abierta la convocatoria para cubrir dos cargos de juez de Cámara de Apelaciones de la Primera Circunscripción Judicial en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería con asiento en la ciudad de Río Gallegos por ascenso de la Dra. Reneé Fernández y la reciente renuncia del Dr. Luis Esteban Cancelo”, así lo informó a TiempoSur el Dr. Heraldo Juan Nanni, representante de los Abogados de la Matrícula en el Consejo de la Magistratura de la provincia de Santa Cruz, quien además explicó que los tres concursos se llevarán a cabo de manera simultánea. Es importante destacar que desde ayer se encuentran abiertas las inscripciones y se extenderán hasta el próximo 26 de marzo. Los interesados pueden recabar información a través de http://www.cmagistratura.gob.ar.

 

Concursos- Postulantes

Por otra parte, Nanni dijo que los concursos para cubrir cargos vacantes en el Poder Judicial de la provincia de Santa Cruz, se concretan desde el Consejo de la Magistratura. “Es así que se debe presentar la documentación requerida en el mismo Consejo, ubicado en Avellaneda N°786 – Primer Piso. Se exige la presentación del título, copias de cursos, antecedentes y todos los requisitos necesarios para poder llevar adelante la inscripción. Luego se dicta una resolución que declara inscriptos a todos los postulantes siempre y cuando cumplan con los requisitos que exija la ley. Posteriormente, se hace el examen de oposición para todos los concursantes, la revisión y corrección de dichos exámenes, las entrevistas personales y psicológicas. Tras lo cual, el Consejo de la Magistratura eleva una terna en su orden respectivo conforme quien resulta ganador, segundo y tercero, al Poder Legislativo para su evaluación y puesta en función”, explicó.

En lo que respecta a los postulantes, el Dr. Nanni señaló que en primera instancia deben contar con el título de abogado. Asimismo especificó que pueden participar funcionarios, magistrados o contratados del Poder Judicial que tengan el título de abogado, como así también abogados que ejercen la profesión de manera independiente.

Ayer comenzaron las inscripciones para los tres concursos y permanecerán abiertas hasta el próximo 26 de marzo. “En último concurso que llevamos adelante contamos con un importante número de interesados, por lo cual estimo que en estos casos ocurrirá lo mismo. La idea es que podamos conformar las ternas de manera tal que luego se pueda contar con los jueces y cubrir las vacantes. En este caso son tres cargos muy importantes y esperamos que participen la mayor cantidad de postulantes posibles”, agregó.   

 

Exigencias y evaluación

En ese sentido, el Dr. Nanni puso de manifiesto que los interesados deben presentar una carpeta con todos sus antecedentes. “Tratamos que el proceso que envuelve a cada concurso sea sencillo, muchos de los postulantes ya tienen las carpetas formadas porque participaron de otros concursos. Así que ni siquiera tienen que presentar las mismas porque se remiten al antecedente de que ya concursaron, salvo que cuenten con nuevos cursos o postgrados nuevos. La Dra. Analía Gorri, secretaria de dicho consejo al igual que el resto del personal brindan la información pertinente”, detalló.  

Una vez que finalice la inscripción, se dará a conocer la fecha de examen. “En la evaluación se presentará una copia de un expediente a disposición de los concursantes, los cuales luego desarrollarán una sentencia. Los evaluadores somos los siete consejeros del Consejo de la Magistratura. Este año vamos a contar con la presencia de una destacada magistrada de otra provincia que será también quien colabore en la puntuación del examen. El nivel de exigencia será muy alto. El concurso es transparente y se hace con sobre cerrado”, finalizó.

 

Temas