Represas

El SAMIC sólo ha hecho estudios preocupacionales a santacruceños

Tal como lo anunciara a TiempoSur Mariano Musso, representante de la UTE Represas Patagonia, se ha comenzado con los estudios preocupacionales a trabajadores de la construcción en el Hospital SAMIC de Calafate. Los tiroteos en sede de UOCRA alientan a especulaciones con relación a quienes serían los que acceden a la fuente laboral, ya que algunos declaran que estarían seleccionando personal del norte argentino, algo que desmintió el Lic. Ortiz Maldonado, interventor del SAMIC.

  • 17/02/2018 • 11:25
COMPARTÍ ESTA NOTA

El aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz es una obra clave para el futuro desarrollo energético de Argentina y permitirá el desarrollo de emprendimientos agrícolas, ganaderos e industriales, y durante su construcción se convertirá en una de las principales fuentes de trabajo de la provincia, en momentos donde el rubro del cemento muestra alza en todo el territorio menos en Santa Cruz.

La importancia de la mega obra se ha prestado para las especulaciones en el ámbito político, campañas electorales, críticas medioambientales, pero sobre todo es la gran esperanza de miles de trabajadores de la construcción que esperan su chance en la obra de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa.

En las últimas horas, la denuncia realizada por Alejandro Lugo, secretario general SITRAIC, gremio de la construcción que se opone a los sistemas de contratación de la UOCRA (ver recuadro), y los tiroteos registrados en el centro de la capital santacruceña, alientan a las especulaciones sobre si realmente la mano de obra empleada para esta primera parte de la obra será santacruceña. En Río Gallegos, algunos trabajadores dejan trascender que se estarían armando listados de personas que llegarían a Santa Cruz desde el norte argentino. 

Vale la pena resaltar que en varias oportunidades, la UTE (Unión Transitoria de Empresas) a cargo de la construcción, declaró su compromiso con relación a la prioridad que tendrán los habitantes de la provincia para acceder al empleo.     

Con decenas de preocupacionales ya en marcha en el hospital SAMIC de El Calafate y muchos tantos por hacer, TiempoSur dialogó con el Lic. Ortiz Maldonado, interventor del hospital cabecera de tan importante obra. “Es cierto que vamos haciendo algunos pre-laborales aunque no los esperados. Estábamos preparados para hacer 100 por mes, pero han venido unas decenas únicamente”, y continuó: “Esto ya lo habíamos hecho el año pasado, porque hay gente que está trabajando en la represas, pero todavía estamos a media máquina. Creemos que en cualquier momento se va a incrementar porque hay pre-seleccionados en algunas provincias y después por la mayoría de la gente que va a ser de Santa Cruz”.

Con relación a esta tarea que hoy llevan adelante, Maldonado remarcó que “hay que dejar claro que la empresa es la que envía a los trabajadores. Muchas veces han llamado, incluso han venido hasta aquí desde otros lugares, pero nosotros sólo hacemos los estudios médicos según los niveles, dependido los perfiles de responsabilidad y trabajo que solicitan”.

Con relación a las especulaciones que se hacen en cuanto al domicilio de los trabajadores, el Interventor del SAMIC aclaró: “Los estudios que hemos realizado en gente de la construcción han sido a todos de la provincia, fundamentalmente del norte de la provincia, algunos de Río Gallegos y del mismo Calafate”.

Aclarado el punto, el profesional se refirió a las condiciones en las que se encuentra el hospital para brindar el servicio a la obra de represas. “Nosotros estamos preparándonos, estamos trabajando en un circuito paralelo de recepción y estamos cerrando algunos convenios con la UTE para ver la posibilidad de hacer los centro de emergencia de campaña, estamos pidiendo obras en algunas rutas para la transitabilidad de las ambulancias. Desde el punto de vista personal hay cosas que aún faltan y a uno le interesaría tener”.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000