Denuncia

El cierre de hogares preocupa a facilitadoras

Las facilitadoras expusieron que responde a la reducción de gastos y muchos niños fueron reubicados o entregados a su familia de origen sin vinculación previa. La denuncia se radicó en la Defensoría Pública Oficial de Menores N° 2.

  • 09/02/2018 • 18:22

Un grupo de facilitadoras, quienes solicitaron resguardar su identidad dado que tras varias denuncias que han efectuado han sufrido represalias, se dirigieron el viernes pasado a la Defensoría Pública Oficial de Menores N° 2 a cargo del Dr. Jorge Godoy, para develar la situación actual de los hogares y las falencias que presenta el sistema haciendo mención que en medio existen muchos niños y adolescentes que no se encontrarían abordados por los equipos técnicos intervinientes.

Indicaron que los menores y jóvenes judicializados en la actualidad no serian visitados por los equipos técnicos, sino por agentes municipales de la comuna capitalina, quienes intervendrían como intermediarios entre el niño y/o adolescente y su equipo designado "motivo por el cual el niño debe confiar su problema a terceras personas que no se encuentran capacitadas y a quienes los chicos no conocen". En su denuncia además expusieron que hay varios niños con problemas psicológicos y casos que serían psiquiátricos, que podría acarrear inconvenientes a otros menores que allí residen y que dichas situaciones "tendría conocimiento los psicólogos a cargo de las respectivas problemáticas".

Por otro lado manifestaron que se avanzó en el cierre de varios hogares, por lo cual se distribuyeron los niños en hogares oficiales "como una manera de reducir los gastos". Y añadieron que en otros casos se decidió que el niño regrese con su familia de origen, sin mediar ningún tipo de vinculación previa o en algunos casos de cesar la medida excepcional. 

También hicieron mención a la provisión de alimentos para los niños que se encuentran con medidas excepcionales, y ante esto dijeron que son todos provenientes de donaciones que efectúa la gente: "En varias oportunidades se les ha requerido que los alimentos debían ser fraccionados; por ejemplo un pollo tendría que dividirse entre el almuerzo y la cena, y sopa", dijeron, añadiendo "eso lleva que en muchas ocasiones los niños ya no se quieran alimentar o que consuman solo pan y donado". Y puntualizaron "es inexistente la provisión de frutas y verduras" y respecto de productos lácteos "hay solo leche en polvo también donada".

Deuda

En el acta también quedó asentado que desde el mes de noviembre de 2017 las facilitadoras no perciben sus haberes, siendo en la actualidad informadas de la reducción del cincuenta por ciento de los mismos a partir de febrero del año 2018, dado que la anterior gestión habría agregado más horas para percibir una suma más alta de lo que ganaban.