Salud

“Crianza en Tribu” desarrolla sus actividades en el Centro de Atención Infantil

Actualmente en el marco de dicho programa se concretan los talleres de preparación integral para la maternidad y paternidad, gimnasia para embarazadas, los talleres de nutrición para las mujeres en período gestacional y los grupos de crianza. El Centro de Atención Infantil está ubicado en Zucarino 646.

  • 03/02/2018 • 13:50

El programa “Crianza en Tribu” comenzó a desarrollar sus actividades en el Centro de Atención Infantil, ubicado en Zucarino 646. Es importante destacar que a través del programa se propone generar espacios de encuentro, reflexión, sensibilización e información a través del formato taller y grupo de reflexión, destinados especialmente a madres, padres, niños, niñas y personas interesadas en acompañar a la infancia en su proceso de crecimiento y desarrollo, respetando su propio ritmo y singularidad. “Actualmente, el equipo lleva adelante, talleres de preparación integral para la maternidad y paternidad, gimnasia para embarazadas, los talleres de nutrición para las mujeres en período gestacional y los grupos de crianza”, señaló a TiempoSur, la Licenciada en psicología Noelia Sanz, integrante del equipo a cargo de llevar adelante dicho programa. Asimismo, indicó que los grupos de crianza, tienen como destinatarios a niños de 0 a 2 años. El mismo funciona los jueves a partir de las 14:00. Es importante destacar que estas iniciativas son libres y gratuitas y pueden acceder a las mismas quienes tengan o “no tengan” obra social.

Destinatarios – Requisitos

Por otra parte, la Lic. Noelia Sanz, explicó que quienes deseen acceder a los talleres de nutrición como así también a los cursos de preparto, deberán acudir a una entrevista previa, y de acuerdo a la misma se organizarán los grupos de acuerdo a la edad gestacionaria que tenga. “Solicitamos que las embarazadas se encuentren en la semana 20 de gestación”, recalcó.

En cuanto, a las clases de gimnasia, desde Crianza en Tribu señalaron que pueden acceder a las mismas, cuando las embarazadas lo deseen siempre y cuando presenten el Apto Médico, en el que se certifique se encuentra en condiciones de realizar actividad física.

En lo que respecta a los cupos para acceder a las actividades, la Lic. Sanz sostuvo que en el caso de los talleres de maternidad y paternidad se trata que no sean grupos muy numerosos. “La idea es trabajar con la embarazada y un acompañamiento. De igual modo, apuntamos a generar un espacio de confidencialidad”, remarcó.

Acompañamiento

En cuanto a la respuesta por parte de la comunidad, agregó que el programa “Crianza en Tribu” tuvo siempre una importante respuesta por parte de la comunidad. “La verdad que muchas de las personas que hacen algunos de los talleres, vuelven luego para seguir accediendo a otras actividades”, enfatizó.

Es importante remarcar que todas las actividades que se concretan en el marco del programa “Crianza en Tribu” son gratuitas. “Son destinadas a la comunidad tengan o no tengan obra social. Además en ningún momento se solicita ningún tipo de material”, remarcó.

En ese sentido, la Lic. Sanz sostuvo que a través de esta iniciativa se apunta a realizar un abordaje integral de las embarazadas. “En los talleres tratamos de contar con un psicólogo en cada uno de los grupos y apostamos a trabajar en el marco de la ley de acompañamiento de la embarazada. Río Gallegos es una comunidad formada por gente que viene desde distintos puntos del país, motivo por el cual desde los grupos tratamos de que se produzca la interacción con otras personas que se encuentren en la misma situación”, finalizó.

Quienes deseen tomar contacto con Crianza en Tribu a través de la fan page en Facebook.

Centro de Atención Infantil

En el mismo está ubicado en Zucarino 646 y  brinda atención a la comunidad de lunes a viernes de 08:00 a 20:00. El vacunatorio está a disposición de la gente.

La atención en pediatría funciona lunes, martes jueves y viernes de 08:00 a 12:00 y está a cargo de la Dra. Albana Carrizo.

En kinesiología respiratoria se atiende lunes, miércoles y viernes de 14:00 a 16:00 y el servicio de fonoaudiología recibe a la comunidad lunes, miércoles y viernes de 08:00 a 12:00.