Río Gallegos

El HRRG contará con Unidad de Pie Diabético

En el nosocomio de esta ciudad capital se creará una unidad multidisciplinaria, la cual consiste en reunir un equipo de profesionales para tratar esta lesión que es característica de las personas con diabetes. En principio serán turnos programados desde el área administrativa del Hospital, y está la intención de considerar la demanda espontánea.

  • 01/11/2017 • 16:35

El Hospital Regional Río Gallegos, dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente, creará una unidad multidisciplinaria de pie diabético a cargo del Dr. Cristian Leiva, quien aseguró que "la prevención y atención al pie diabético es una prioridad".

El pie diabético es una lesión muy característica de las personas con diabetes que surge a partir de un compromiso de la circulación en el pie del paciente. Las lesiones son diversas, pueden ser desde una infección en alguno de los dedos del pie, necrosis de piel, gangrena seca, gangrena húmeda, necrosis, etc.

El equipo multidisciplinario en el cual se va tratar esta patología tan prevalente se articulará con la colaboración de los consultorios externos, internación quirúrgica y quirófanos. La unidad del pie diabético consiste en reunir un equipo de profesionales como Médico Clínico, Médico Endocrinólogo/Diabetólogo, Cirugía Vascular Periférica, Traumatología y un equipo de Enfermería para el cuidado del paciente que está internado.

El Dr. Leiva, expresó que “el objetivo central es disminuir la morbilidad del paciente diabético, es decir, disminuir la incidencia de consecuencias graves para el paciente diabético, básicamente el número de amputaciones”.

Por otro lado el Dr. Leiva Destacó que existen conductas para prevenir las lesiones más drásticas del pie diabético y es importante que se llevan a cabo diversos cuidados del pie diabético. Las principales consideraciones son controlar que las cifras de glucemia estén dentro del rango habitual, que en una persona con diabetes oscila en los 60-120 mg/dl de sangre. También hay que tener cuidado con el corte de uñas, ya que el paciente tiene una sensibilidad disminuida, se debe probar la temperatura del agua con el codo o el dorso de las manos para ver que el agua no esté por encima de la temperatura optima y se deben usar medias y calzado apropiado.

En cuanto a la atención que brindará la unidad de pie diabético especificó que en principio van a ser turnos programados desde el área administrativa del Hospital, y que también está la intención de considerar la demanda espontánea, porque tal vez si hay algún paciente que no puede acceder al turno se lo atiende sin agenda programada. El control básico es fundamental y el control clínico metabólico es el más importante para esta patología, resaltó Leiva.

Temas