Política

Suspenden el concurso para Juez Federal de Río Gallegos porque secuestraron el expediente

El cargo de Juez Federal de Río Gallegos tenía 59 postulantes, entre ellos, la ex conjueza Askenazy Vera y el Dr. Carlos Muriete. Sin embargo, días atrás, quedó suspendido porque el juez federal Martínez di Giorgi se llevó las actuaciones.

  • 06/04/2017 • 07:43
El concurso tenía más de medio centenar de interesados
El concurso tenía más de medio centenar de interesados

La resolución que así lo determina fue la 65/2017, del 23 de marzo de este año en la que se estipuló que el concurso Nº379, destinado a cubrir el cargo de Juez en el Juzgado Federal de Primar Instancia de Río Gallegos, cuyo examen de oposición escrita se había reprogramado para este viernes, quedaba suspendido hasta nuevo aviso.

Es que dicha resolución a la que tuvo acceso TiempoSur argumenta que el 27 de diciembre del año pasado, por orden del juez a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº5, Marcelo Pedro Martínez de Giorgi, “se produjo el secuestro, entre otras, de las actuaciones vinculadas a este procedimiento de selección y, a la fecha, el expediente de trámite del concurso N°379 continúa en posesión del tribunal actuante”.

Martínez de Giorgi es el magistrado que lleva causas como la de "Sueños Compartidos", tras el apartamiento de Norberto Oyarbide emitiendo una orden para que Hebe de Bonafini compareciera ante él por la fuerza pública o que, por ejemplo, investiga hoy los US$ 35 millones de coimas de Odebrecht.

El secuestro de las actuaciones del concurso hace que “no sea posible celebrar el examen de oposición escrita en la fecha prevista”, razón por la cual el mismo “se realizará en la fecha que oportunamente y con suficiente antelación se dispondrá”.

A finales de octubre, TiempoSur dio a conocer que, después de más de siete años, el Juzgado Federal de Río Gallegos volvería a tener un titular. El último fue Gerardo Caamaño y luego subrogantes. En el concurso que iba a celebrarse mañana, más de medio centenar de abogados pugnan por llegar, algunos de ellos, santacruceños.

A comienzos de 2009, su último titular, Gerardo Daniel Caamaño, se fue abriendo paso a una serie de subrogancias, la última de ellas cayó en la jueza del Federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien dejó luego los estrados que ahora están en manos de Comodoro Rivadavia.

Tras la salida de Caamaño, Ana Cecilia Alvarez se hizo cargo del Federal riogalleguense, pero también dio un paso al costado el 14 de mayo de 2013, cuando por sorteo de conjueces se designó a Andrea B. Askenazi Vera. Empero, esta última letrada tendría una salida abrupta cuando, con el cambio de gobierno, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad del régimen transitorio de subrogancias (Ley 27.145) y de todas las listas de conjueces.

Andrea Askenazi Vera fue una conjuez que llegó por sorteo entre otros 20 aspirantes y eso demuestra un salto superlativo con la cantidad de aspirantes que pugnan hoy el mismo cargo.

Según el listado de inscriptos al concurso 379, hay 59 interesados en ser Juez Federal de Río Gallegos. Entre ellos, la propia Askenazi Vera. También se puede encontrar al abogado penalista Carlos Muriete que en 2013 obtuvo el mejor puntaje para camarista, pero denunció un ardid que lo dejó afuera.

Asimismo, estaba el abogado Marcelo Bersanelli, que tal como anticipó TiempoSur ayer, fue propuesto por Alicia Kirchner para ocupar el Juzgado Civil Nº1 de Río Gallegos.