La Fraternidad - YCRT

“Vuelven muchos que estuvieron en 2015”

Walter Tajes, secretario general de La Fraternidad Río Gallegos, habló con TiempoSur, donde se expresó sobre la incertidumbre que hoy viven los trabajadores de la estatal YCRT. “Es apresurado tomar medidas, no podemos hacer otra cosa más que ir preparando el terreno ante lo que pueda suceder”, señaló.

  • 25/11/2023 • 08:38
Walter Tajes
Walter Tajes

Tal como hemos expuesto en las últimas semanas, el déficit que arrastra la empresa estatal YCRT hace ya varios años, hace suponer que la administración de Javier Milei al frente del Poder Ejecutivo Nacional, podría reflotar algunas políticas que se desarrollaron durante el menemismo en los noventa: la privatización del yacimiento o el cierre del mismo, como objetivo final. En una reciente entrevista con Tiempo FM, el actual interventor, Daniel Peralta, remarcó que la empresa tiene hoy más de 2.100 trabajadores y es central en el movimiento económico de Río Turbio y 28 de Noviembre.

En este contexto, y ante la organización de los gremios que hoy actúan en la empresa, Luis Avendaño, titular de Luz y Fuerza, advirtió sobre el posible escenario de privatización y la reinante situación de incertidumbre en los trabajadores y trabajadoras, aunque al mismo tiempo manifestó la buena disposición a movilizarse en defensa de la empresa carbonífera.

Otro de los referentes gremiales que se ha expresado, en esta oportunidad en diálogo con TiempoSur, fue Walter Tajes, secretario general de La Fraternidad en Río Gallegos, y quien en primera instancia coincidió con su par de Luz y Fuerza al exponer que “si bien no se sabe qué va a pasar, hay mucha incertidumbre por parte de los compañeros respecto a los problemas que podamos atravesar”, y continuó: “En algunas declaraciones, el gobierno electo había manifestado que no iba a tocar a los trabajadores, pero estamos viendo que lo primero que va a correr riesgo es el trabajo. Está pasando con los compañeros de la UOCRA, que ya están viendo cómo se detiene la obra pública”.

En cuanto a la actualidad de la empresa, Tajes hizo hincapié en que “una de las autocríticas que debe hacerse el gobierno de Alberto Fernández, y también el gobierno de la provincia, es que cuando realizamos manifestaciones porque no se realizaban inversiones para la puesta en marcha, tanto el gobierno provincial como Nación, no dieron respuestas hasta último momento, cuando llegó Daniel Peralta y empezamos a avanzar en algunas cosas”, y señaló: “En este corto tiempo quedan cosas encaminadas. En el caso de La Fraternidad, nos encontramos activos y trabajando con una locomotora puesta en marcha, pero se podría haber avanzado mucho más”.

Por último, respecto a la organización sindical entre los distintos espacios, explicó que “si bien mantenemos reuniones con Luz y Fuerza, ATE y APS, es apresurado tomar medidas, no podemos hacer más que ir preparando el terreno ante lo que pueda suceder. Estamos viendo cómo vuelven muchos que estuvieron en 2015 y sabemos las prácticas que manejan”.