La Renga en Ushuaia

José Recchia: “Ushuaia no es Cosquín”

Así lo manifestó el presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Ushuaia al hablar de la cantidad de gente que viajó para ver a La Renga.

  • 24/11/2023 • 17:09

José Recchia, presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Ushuaia, estuvo en diálogo con el programa La Sobremesa, que se emite por Tiempo FM 97.5, respecto a la temprada de verano 2023-2024

“La temporada nuestra comienza con los primeros cruceros que se dan en la última semana de octubre, que hacen el recorrido Punta Arenas-Ushuaia. Ya en noviembre comienzan los antárticos, que algunos hacen Ushuaia-Antártida y otros hacen la triangulación Ushuaia-Antártida-Malvinas”, comentó.

Consultado por la ocupación hotelera, dijo que “es relativamente buena, superando en algunos casos el 90% y en las categorías menores, normalmente hay entre el 10, el 15 y el 20% de diferencia menor, digamos, en las categorías de tres estrellas para para arriba, donde hay mayor capacidad de de camas en el mismo establecimiento, por ejemplo”.

Sobre esto, explicó que “no hemos recuperado el ciento por ciento el turismo extranjero por diferentes razones como la guerra, la inflación en Europa, y demás. El temor a lo que pueda llegar a pasar retrae un poquito y eso se ve reflejado en el porcentaje de recuperación de turismo extranjero que todavía sigue lento”.

Con la llegada de La Renga, la gastronomía y hotelería se vio “superada al 100%, si hablamos de que con el turismo tradicional todos los años en noviembre tenemos ya una ocupación del 90%, por lo que la llegada de más gente provoca que tengan que dormir donde puedan, porque no hay lugar. Esto no hace bien al destino, porque nos dificulta poder atender a la gente como corresponde y asegurarnos de que quienes vayan al recital no sufran”.

Agregó que “Ushuaia no es Cosquín Rock, no hace 30 grados para poner una carpa bajo un árbol, acá está nevando, está lloviendo, hace frío, hay viento. Es muy incómodo dormir como se pueda en las latitudes nuestras, de Comodoro para abajo”.

Al hablar sobre la posibilidad de habilitaciones temporales de casas de familia, afirmó que eso es algo que no hacen porque “es un compromiso muy grande, donde hay requisitos de seguridad y cualquier cosa que pase no se va a hablar de que pasó en una casa en particular, sino que se va a hablar del destino, de Ushuaia”.