Madres a la lucha

Volver y reconstruir a un mes del incendio

Vecinos y vecinas afectados por el fuego que consumió sus viviendas a fines del 2021, continúan con la reconstrucción de sus hogares. Con la colaboración vecinal y del Ministerio de Desarrollo Social, han podido levantar paredes, pero todavía les cuesta retomar lo perdido en el siniestro.  

  • 28/01/2022 • 06:00
Alejandra Maizales
Alejandra Maizales

A un mes del incendio que consumió varias viviendas en el barrio Madres a la Lucha, los vecinos y vecinas del lugar siguen colaborando con sus co-residentes afectados por un siniestro que destruyó sus hogares y complicó su vida diaria.

Cientos de chapas y escombros aún continúan en el lugar, como símbolo de aquel lamentable incidente que consumió los hogares de las familias, siendo que solo algunas pudieron volver, de a poco, a reconstruir los cimientos de sus casas.  

Alejandra Maizales, una de las vecinas afectadas, dialogó con TiempoSur donde expresó que “desde ese día no he parado de trabajar, día a día, de levantarme 7 u 8 de la mañana e irme tarde del trabajo”. Todo ello, para poder costear algunos materiales que le permitan a ella y su familia regresar a su hogar.

“Cuesta volver a empezar para tener mis cosas”, sostuvo la vecina del Madres a la Lucha, quien manifestó que “el fuego me sacó todo, desde las cosas de mis chicos y mi emprendimiento de bandejas”.  

Además de perder los insumos, también perdió sus herramientas de trabajo: “Se me quemó el horno eléctrico y la batidora y las herramientas que utilizaba en el emprendimiento”.

Colaboración  

Mientras tanto, Alejandra agradece las donaciones que le han permitido, hasta hoy, levantar una piecita en el terreno.  

“Una vecina está viviendo ahí y otras familias están viviendo en un hotel con ayuda del Ministerio”, advirtió la vecina afectada, quien recibe una asistencia estatal que le ayudó a terminar el baño.    

Pero de quien no se olvida es de “los vecinos de acá del barrio”, quienes le aportaron ropa, para lo cual solo les estarían faltando muebles. 

Como también insiste en su pedido al Municipio de retirar los restos quemados de su hogar.