Salud

Voluntarios, enfermeras egresadas y colaboración mutua entre la UNPA y el HRRG

Hace unos días, concretaron una reunión de autoridades entre la universidad pública y el Hospital Regional en Río Gallegos, mediante la cual definieron algunas acciones en el marco de la situación sanitaria de la ciudad capital por el COVID-19.

  • 03/10/2020 • 08:58

El último jueves se reunieron autoridades de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA y el director médico asociado del Hospital Regional, Javier Lerena. 

En el encuentro avanzaron en la propuesta de generar distintas acciones conjuntas de mutuo interés en el marco de la actual situación sanitaria de la ciudad y particularmente el Hospital Regional.

Fueron tres las líneas que se definieron para la labor entre el nosocomio y la universidad, según le comentaron autoridades de la UNPA-UARG a TiempoSur

Primero, la posibilidad de accionar el voluntariado con un banco de voluntarios de la Unidad Académica para poner a disposición del sistema sanitario local y provincial. Indicaron que querían impulsarlo nuevamente en este segundo cuatrimestre, siendo que ya se implementó en el primero, pero a raíz de la adecuación pedagógica en la modalidad virtual de 22 carreras presenciales tuvieron una mayor demanda en ese aspecto.

“Es un programa que hay que potenciar con la inquietud de parte del Hospital, para generar acciones que aporten a la situación que atraviesa la comunidad, como la realización de tareas de atención primaria, acompañamiento a familias con pacientes COVID, monitoreo de pacientes COVID, colaboración en instancias de asesoramiento sobre síntomas de la enfermedad, posibilidad de relevamientos, carga de datos”, señaló el Decano, en relación a “cuestiones que no tienen que ver con la atención del COVID en el Hospital, sino tareas complementarias sobre la acción primaria más preventiva”.

Para esto, piensan hacer una nueva convocatoria con un listado de voluntarios que incluyen no solamente alumnos, sino docentes y no docentes. “Es una convocatoria amplia a todos los miembros de la comunidad académica en Río Gallegos”, expresó y dijo que tienen registradas personas de los tres espacios con alrededor de 250 voluntarios.

En segundo término, se charló entre las autoridades la formación de profesionales. “Charlamos en relación a un grupo de alumnas que les falta un solo paso curricular para culminar la carrera y acceder al título de enfermeras universitarias”, explicaron.

En tal sentido, se planteó como alternativa la posibilidad de desarrollar una capacitación que genere una instancia de equivalencia con ese espacio curricular que falta para que puedan recibirse de Enfermería Universitaria. “De esa manera, con esas tareas preventivas y atención primaria, certificarían como práctica en el hospital para hacer la equivalencia con esa materia, con lo cual completarían el plan de estudio”, remarcaron las máximas autoridad de la UNPA-UARG.

Con la certificación de título en trámite, las enfermeras egresadas podrán incorporarse en el sistema sanitario provincial, ya sea para realizar labores en el Hospital Regional como también en el marco de la Secretaría de Salud y Ambiente de la provincia.

Las enfermeras completarán las 100 horas con actividades en un periodo de 4 semanas, a través de una capacitación en centros de salud del Ministerio provincial, determinado por el Hospital Regional.

Una tercera propuesta, advirtieron, es disponibilidad de infraestructura de la Unidad Académica Río Gallegos en el Campus Universitario para los requerimientos del sistema sanitario y el Hospital en particular. “Una cabaña donde alojamos docentes viajeros o becarios que ya la habíamos puesto a disposición y ahora también el gimnasio del campus”, indicaron desde la Casa de Estudios, respecto a la propuesta de la universidad para brindar un espacio ante la saturación de lugares que se podría generar por la pandemia en Río Gallegos.   

 

*A mediados de septiembre, TiempoSur expuso una entrevista con una de las 12 técnicas en Enfermería, recibidas de la UNPA-UARG, quienes pretendían realizar la última práctica para poder desempeñarse como profesionales de la salud.

“Nosotras ya terminamos la carrera, Cursamos todo, terminamos todo el cursado, aprobamos y nos recibimos pero nos faltarían esas prácticas integradas para poder obtener la matrícula”, sostuvo Tamara y pidió “ser escuchadas, queremos trabajar, para eso estudiamos”.

Finalmente, este convenio se concretaría entre la UNPA-UARG y el Hospital Regional Río Gallegos, para que ellas puedan egresar como profesionales y el nosocomio cuente con más profesionales a disposición de la salud pública.