Enfermedades poco frecuentes

Villegas: “Ella lleva una vida cotidiana normal y totalmente sana”

Así lo manifestó Evelyn Villegas, madre de Nahiara, quien posee hipertensión pulmonar, en una entrevista en el programa Sobremesa en relación al Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes.

  • 03/03/2024 • 16:42

En diálogo con Sobremesa, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, Evelyn comenzó explicando que “en principio a ella le diagnosticaron arritmia cuando estaba gestando el embarazo y de ahí comenzaron las derivaciones con lo cual los doctores habían planteado la posibilidad de nacer con síndrome de Down además de complicaciones del corazón. Fui derivada a Buenos Aires mediante la obra social de mi papá que nos cubría todo el hospedaje y la cuestión médica”.

“Me realizaron todos los estudios correspondientes para que el 30 de agosto me llevaran a cabo una cesárea y luego del nacimiento continuaron los controles. Al volver a Río Gallegos llevamos a cabo controles de manea paulatina y al cumplir 1 año cambiamos de profesional de la salud en donde encuentran una anomalía. A la semana ella se descompone y a Nahiara la deben internar porque detectan que tiene insuficiencia tricúspidea pero al no poseer la maquinaria necesaria para brindar un diagnóstico la tienen que derivar”, continuó.

Asimismo, la madre de Nahiara expresó: “Tras esto nos fuimos derivadas con el carnet hospitalario en octubre de 2017 y allí nos dijeron que tenía Hipertensión Pulmonar severa. Esta enfermedad es muy copo frecuente en niños y además de que suceda de manera espontánea porque hay algunas personas que nacen con esta patología y otras que la adquieren y esas son más raras aún”. 

“Uno no acepta las enfermedades sea cual sea en el momento, pero hoy lo acepto y sé cuales son las consecuencias que puede tener ella, como puede vivir. Además, ella es la primera en toda Santa Cruz con esta patología”, señaló.

Finalmente, Villegas comentó que “ella actualmente se encuentra medicada y está a la espera de ser operada, pero aún no porque todavía debe subir de peso. Actualmente ella lleva una vida totalmente normal y sana dentro de sus limitaciones porque puede realizar las actividades hasta cuando el cuerpo se cansa y también en la escuela la cuidan y la reciben super bien”.