CÓNDOR CLIFF

Vidal en Represas

Este domingo que pasó el Gobernador electo visitó el campamento asentado en la obra de las hidroeléctricas y habló con los trabajadores. Les emitió un mensaje de tranquilidad y estabilidad y los instó a continuar mirando hacia delante.

  • 08/10/2023 • 21:10

Ayer, pasado el mediodía, el gobernador electo de Santa Cruz, Claudio Vidal, visitó la obra de las represas. Estuvo en el lugar acompañado por el diputado provincial y candidato a diputado nacional por el SER, José Luis Garrido, además de la candidata a intendenta de Piedra Buena, Analía Farías; el concejal de Piedra Buena, Adrián Suárez; además del delegado de la UOCRA Zona Sur, Rubén Molina.

En este marco de recorrida, Vidal se reunió con los trabajadores de las represas, a quienes les indicó: “El mundo es de los trabajadores, jamás debemos permitir que nos pongan límites ni nosotros ponernos límites”. Expresó que no es fácil, pero cuando hay ganas de salir adelante y hay convicción “no hay nada que nos pueda parar”.

Resaltó que Santa Cruz está llena de recursos y tiene grandes posibilidades de desarrollarse, de generar una  mejor calidad de vida para cada uno de los santacruceños. Asimismo, sobre las declaraciones de candidatos a Presidente que indicaron que ponían en duda la continuidad de las obras nacionales, afirmó: “Deben saber que el gobierno provincial de Santa Cruz, a partir del 10 de diciembre va luchar codo a codo, espalda con espalda con los trabajadores, por los trabajadores y por el bien de Santa Cruz”.

 

Llega una nueva turbina

La construcción de las centrales hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz avanzan con un cumplimiento de casi 50%, en el caso de la represa Jorge Cepernic, para la cual se espera para la próxima semana la llegada de una nueva turbina proveniente de Shanghái.

A comienzos de diciembre llegó al país, también fabricada en China, la primera de las tres turbinas tipo Kaplan que potenciarán la Central Hidroeléctrica que se estima podrá estar en funcionamiento en 2025, en tanto que la totalidad de la obra estaría operativa hacia 2028.

El complejo hidroeléctrico tendrá una potencia instalada de 1.310 MW - 360 MW a la central Cepernic y 950 MW de la Kirchner- lo que una vez en marcha, permitirá un ahorro anual de US$ 1.500 millones por sustitución de importación de combustibles líquidos.

Fuentes de la empresa estatal Energía Argentina -a cargo de la obra- indicaron que la segunda turbina Kaplan tiene fecha prevista de llegada al puerto de Punta Quilla, en Puerto Santa Cruz, a partir de la semana del domingo 15, de acuerdo a la última fecha informada desde el buque que proviene de China.

Se trata de una de las tres turbinas Kaplan de 120 Mw que se instalarán en la central hidroeléctrica Jorge Cepernic, y se prevé que la tercera de estas unidades generadoras estará también en el país en los primeros meses del 2024.

Al llegar a puerto comienza el proceso de descarga que puede durar unos 5 días y de manera inmediata se trasladan a la obra, con un operativo logístico de casi 200 kilómetros.

 

Vidal.jpg

 

Represa.jpg

Temas