Inflación

Víctor Palpacelli: "No hay desabastecimiento, hay problemas en algunas categorías con quiebres de stock"

Víctor Palpacelli, titular de la Federación Argentina de Supermercados, hizo un análisis de cómo afecta la inflación a los distintos supermercados y comercios del país. Además, habló sobre el desabastecimiento. Comentó que los argentinos cambiaron el hábito y pasaron a segundas y terceras marcas. Qué pasa con las primera marcas y la llegada de chilenos en nuestro territorio.

  • 16/05/2023 • 08:37

La situación económica en la Argentina está en boca de todos. Y es que la inflación de abril fue del 8,4 % y en la Patagonia alcanzó el 8,1 %, de acuerdo a lo comunicado la semana pasada por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censo). De esta manera, en el primer cuatrimestre del año la inflación acumulada ascendió a 32 % y en los últimos 12 meses a 108,8%, informó el organismo.

Víctor Palpacelli, titular de la Federación Argentina de Supermercados, dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y se refirió a la situación en los supermercados del país. “El cambio de hábito se viene profundizando, usando segundas y terceras marcas por el golpe al bolsillo del consumidor con los aumentos que provoca este flagelo, que es la inflación”, comentó.

Luego mencionó: “En nuestro sector estos índices sostenidos y con aumento de los últimos meses, encienden y mantienen la preocupación. Porque esto termina en un camino que vamos vendiendo menos, cuesta cada vez más a todo el comercio en general, sostener las estructuras comerciales”.

 

“Las primeras marcas, la industria en general no está produciendo al 100 por ciento. No solo por pérdida de venta sino porque sus etapas productivas no trabajan al 100 por ciento. Creo que a las primeras marcas les afecta, pero no tanto, porque tienen otras limitaciones como la falta de insumos, que son otras preocupaciones”, sostuvo.

Por otro lado, confirmó que no hay desabastecimiento, sino que “hay problemas en algunas categorías con quiebres de stock. No recibimos las cantidades que compramos y no recibimos por parte del proveedor una cuota que nos obliga a administrar de otra forma la góndola”.

Luego, habló sobre lo que sucede con la llegada de chilenos al territorio argentino que vienen a comprar porque están beneficiados con el tipo de cambio: “El comerciante necesita vender, porque nuestro negocio se trata de la alta rotación, porque con ello logra sostener las estructuras y costos. Seguramente a quien le toca en esta oportunidad, trata de vender. Esta situación se produce porque pasa algo con nuestra moneda que hay perdido valor totalmente, comparada con el valor de una moneda extranjera, le rinde mucho más”.

“Esto provoca que en algunos lugares haya un problema o riesgo de desabastecimiento a la localidad, y provoca a la inversa, preocupación en los lugares donde no están vendiendo en su territorio. Esto destruye el origen de un precio, y lo distorsionan”, completó.