En plena pandemia

Viandas y bolsones de comida: la red de solidaridad de los despedidos de YCRT

En Río Turbio reparten entre 300 a 400 viandas en una olla popular. No los dejan ingresar a 28 de Noviembre para repartir a familias en situación extrema. En la capital santacruceña arman bolsones de alimentos.

  • 17/04/2020 • 08:35

En plena cuarentena dos grupos de trabajadores que fueron despedidos de YCRT buscan el modo de asistirse, ya sea con el reparto de viandas en Río Turbio, como de bolsones en Río Gallegos.

Forman parte de los 417 cesanteados que reclaman ser reincorporados ya, quienes semanas atrás como adelantó TiempoSur, les mal liquidaron sus sueldos adeudados.

Los lunes, miércoles y viernes, un grupo realiza una olla popular para repartir comida en Río Turbio y Julia Dufour, aunque no pueden asistir a los casos urgentes de 28 de Noviembre porque les impiden el acceso.

“No nos deja ingresar el Intendente, pero hacemos entre 300 y 400 porciones de comida cada vez que podemos con ayuda de una familia que prestó la casa, más la ayuda de vecinos que nos dan mercadería”, precisó Leonardo Velázquez, uno de los referentes de los despedidos, quien cuenta con permiso para circular.

La gente nos ayuda con verduras, carne y lo que pueden porque hay mucha necesidad y no se puede salir a buscar trabajo”, remarcó.

En 28 de Noviembre no ingresan porque según Velázquez, les negaron los permisos. La propuesta que les hizo la Comuna fue “llevar la olla hasta el ingreso de la ciudad y allí ellos reparten, pero no lo haremos”.

La ayuda no es exclusiva para los despedidos, también tratan de incluir a familias vulnerables.

“Salimos con guantes y barbijos, tomamos todos los recaudos y no nos dejan entrar y allá había familias a las que les llevábamos las viandas”, advirtió.

El pan que reparten, también lo hacen ellos mismos. “Es gracias a una familia que está colaborando”.

 

Bolsones

En la capital provincial hay decenas de despedidos. En situación “urgente” hay 27 familias de un total de 35, indicó Daiana Ruiz, referente del grupo.

La joven de 25 años –que tiene a cargo a su abuelo con discapacidad, ex minero- fue quien mediante una transmisión por Facebook reclamó por la situación de sus compañeros cuando les mal liquidaron sus salarios y que TiempoSur publicó.

“Hace dos semanas hicimos una campaña para recolectar alimentos no perecederos y con eso armamos bolsones que repartimos”, contó.

Ruiz puede circular ya que tiene un permiso al ser la única acompañante de su abuelo.

Entregamos 20 bolsones y 5 fueron para los despedidos de la Municipalidad que estaban en una situación extrema”, advirtió.

Las realidades son diferentes, pero todas complicadas. “Hay tres casos de grupos familiares que tienen 6 o 7 niños, y por eso los mismos compañeros que recibieron los bolsones los donaron”.

Para recolectar alimentos, las personas que desee colaborar, pueden comunicarse a los celulares: 2966 322854/389831.