Encuentro Vecinos del San Benito reactivan “senderos escolares” seguros Participaron de un encuentro junto a autoridades educativas y del Ministerio de Seguridad, donde plantearon sus inquietudes y necesidades en temática de seguridad en los ingresos, egresos y zonas aledañas a las instituciones educativas. 16/04/2022 • 07:15 Reunión entre autoridades y vecinos . Detener audio Escuchar El retorno a la presencialidad escolar y la normalidad en el desarrollo educativo, en todos los aspectos, ha planteado nuevamente la necesidad de trabajar la temática que atañen a la organización familiar, donde -entre otros puntos- se debate el traslado de los alumnos a las escuelas, no sólo en lo que refiere a la movilidad, sino que también en cuestiones que tienen que ver con la seguridad. En este contexto, a inicios de la semana la subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, Victoria Aguilar, junto a su equipo de trabajo y en conjunto con autoridades educativas, participaron del segundo encuentro de la Mesa de Participación Ciudadana que lleva adelante la Secretaría de Estado de Dispositivos Territoriales de la Jefatura de Gabinete, junto al Ministerio de Gobierno. En dicho encuentro junto a los vecinos se dialogó “respecto a las inquietudes y necesidades que tienen, y la necesidad de llevarles una respuesta integral en temática de seguridad en los ingresos, egresos y zonas aledañas a las instituciones educativas”, expusieron desde la cartera de seguridad. En este marco, se presentó el programa “Senderos escolares” y se invitó a los vecinos y vecinas del barrio San Benito a ser parte de un trabajo coordinado para, entre todos, conformar el sendero y así cuidar a los niños, niñas y adolescentes de la zona. “A través de estas acciones, el Gobierno de Santa Cruz continúa trabajando en diversas políticas públicas que son de interés e importancia para la comunidad”, remarcaron desde la cartera educativa. Cabe señalar que, a fines del año 2016, con la implementación de la nueva Ley de Seguridad Pública, surge la incorporación de múltiples actores en el campo de la seguridad, para la prevención de la violencia y el delito dentro del territorio provincial. Tomando en cuenta las experiencias que fueron desarrolladas por la División Comisaría Tercera de la ciudad de Río Gallegos y la División Comisaría Cuarta de la ciudad de Caleta Olivia, desde donde llevaron adelante la implementación de corredores seguros dentro del ámbito escolar, denominados como “Senderos Escolares”, las cuales fueron realmente valiosas para sus comunidades, lo que promueve una perspectiva de prevención comunitaria, la cual se focaliza de manera más directa en situaciones específicas, planteando el abordaje de las distintas problemáticas que se suscitan en torno a los horarios de ingreso y salida de los establecimientos educativos, que involucran a distintos actores de la comunidad, que la herramienta toma un valor institucional que hoy se busca nuevamente poner en valor. Fue el 3 de diciembre de 2020, mediante la Resolución Nº376 que el Ministerio de Seguridad creó el programa Senderos Escolares. El cual hoy, con el retorno a la normalidad escolar vuelve a tomar vigencia. Según confirmaron desde la cartera de seguridad, el trabajo para la conformación de los senderos continuará esta semana. Temas San Benito senderos escolares Lás más leídas en Info General 1 Adriana Astolfo: “Hay un proyecto de liquidar la escuela pública” Santa Cruz 2 Agostina Mora pidió escuchar “todas las voces” Santa Cruz 3 Agustín Cetrángolo: "Taty Almeida construyó lazos y puentes de unidad” Santa Cruz 4 Punta Arenas celebra las Invernadas 2026 Santa Cruz 5 Santa Cruz: profesionales técnicos adhirieron al programa de retiros voluntarios Santa Cruz