Pastelería artesanal con sello local

Vania Acosta: “Siempre trato de ofrecer la mejor calidad y no vender tan caro para que la gente pruebe”

La emprendedora gastronómica de “Dulces Luciana” relató cómo retomó su proyecto en enero, tras años de pausa, y cómo equilibra calidad y precio en un contexto económico difícil. Cheesecake y lemon pie lideran sus ventas.

  • 11/08/2025 • 18:50
Vania Acosta: “Siempre trato de ofrecer la mejor calidad y no vender tan caro para que la gente pruebe”
Vania Acosta: “Siempre trato de ofrecer la mejor calidad y no vender tan caro para que la gente pruebe”

Vania Acosta, creadora de “Dulces Luciana”, relató que volvió a dedicarse a la pastelería en enero de este año, luego de haber pausado su actividad durante varios años. La emprendedora contó que elabora una amplia variedad de productos artesanales desde su casa y que trabaja sola, con el apoyo de su familia. Sus productos estrella son el cheesecake de frutos rojos y el lemon pie, que encabezan la lista de pedidos semanales.

En diálogo con el programa La Sobremesa, que se emite por Tiempo FM 97.5, Vania explicó: “Esto empieza ya de hace muchos años, como hace siete o diez, y después lo dejé por algunas cositas y ahora volví de vuelta en enero, así que estoy volviendo con todo. Me está yendo muy bien, por suerte, tengo mucho apoyo, así que está re bien”.

La emprendedora describió la amplitud de su catálogo: “Hago dulces, shots dulces, petit fruits, tartas, tortas, desayunos, de todo un poco. Son muchísimos. Me gustaba siempre de chiquita, siempre veía recetas, me empezaban a salir las cosas, así que dije voy a hacer algo con esto”.

Sobre el proceso de elaboración, remarcó: “Yo trabajo sola, lo hago sola, pero tengo a mi esposo que siempre me apoya, está en todas, siempre tengo el apoyo de toda la familia también, pero el trabajo en sí lo hago todo siempre yo sola. Si quiero hacer algo nuevo, empiezo a buscar recetas, lo hago yo y así voy creciendo un poco”.

Consultada por el contexto económico, sostuvo: “Está un poco complicado, uno siempre le busca la vuelta por ahí para buscar en precios, todo eso como para no exagerar con los precios, pero siempre trato de ofrecer la mejor calidad y tratar de no venderlo tan caro como para que la gente también pruebe un poco de lo que hago, trato de mantenerla ahí, busco precio de aquí para allá”.

Acosta señaló que su cheesecake de frutos rojos “siempre es el que más piden” y que suele sumar “postrecitos chiquitos” disponibles los fines de semana. También aclaró que todos los pedidos se elaboran con anticipación para asegurar frescura: “Siempre trato de que cuando me hagan un pedido, lo tengo fresco, todo hecho al momento”.

Finalmente, invitó a la audiencia a seguirla en redes: “Mi Facebook es Dulces Luciana, mi Instagram es @dulces.luciruth11 y mi WhatsApp 2966-764056”. Por ahora no participa en ferias, optando por la venta directa y el boca a boca, cuidando cada entrega en lo que llama “la cajita feliz”