Normalización gremial

UOCRA: nuevos delegados y la incertidumbre por despidos

Las represas generan incertidumbres y temen miles de despidos. De manera interna, el objetivo es unificar las facciones del gremio.

  • 09/02/2024 • 09:32

A mediados del mes de diciembre del 2023, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) firmó la resolución para la designación de autoridades en la delegación Santa Cruz Atlántica. El objetivo fue garantizar la vida institucional y poner en foco al trabajador de la construcción. De esta manera, quedó designado como delegado a cargo, Raúl Silva, y como subdelegado, Rubén Crespo. La renovación de autoridades se da en un marco adverso: cambio de Gobierno nacional y provincial, con una situación económica cuesta arriba y la paralización de distintas obras. En Santa Cruz, la más importante: las represas.

TiempoSur se comunicó con el nuevo delegado, quien brindó un análisis del escenario actual, tanto a nivel sindical como económico. En primer lugar, indicó que las designaciones fueron por los problemas internos entre bandos que se habían generado a finales del 2023. Aunque, ahora, parte de la tarea es la normalización y la unificación de las facciones. “La idea es escuchar a todos los compañeros y tratar de unificar y trabajar en conjunto”, indicó.

 

“Lo que tenemos nosotros como objetivo es unificar. Como siempre, hay heridas que no pueden cerrar, pero con el tiempo vamos a unificar y tener dentro de la organización a las dos facciones que hoy están en las zonas. El objetivo que nos dio nuestro conductor, Gerardo Martínez, es escuchar a los obreros, que la UOCRA sea una sola para el bienestar de los trabajadores de la construcción”, argumentó el entrevistado.

Situación económica

En cuanto a la situación actual, remarcó que hay varios problemas que son el dolor de cabeza para el sindicato. “El primero son las obras nacionales paralizadas. Las provincias no están en su mejor condición, entonces, no hay grandes obras y menos en los Municipios. Otra de las cosas que nos juega en contra es la inflación. No tenemos reuniones con la Cámara de la Construcción: nos ponen un ejemplo y nos dicen que, en el mejor de los casos, una obra de hoy arranca dentro de seis meses”.

La incertidumbre en los tiempos de inicio en un escenario inflacionario, es el aumento de los costos con el correr del tiempo. “Se hace imposible empezarla”.

 

Las represas son las principales obras a nivel nacional que hoy tienen en el centro a Santa Cruz. De momento, hay incertidumbre por la continuidad de las mismas, teniendo en cuenta que tienen financiación china y que el Gobierno Nacional de Javier Milei no busca entablar diálogo con el país asiático. “Tuvimos una reunión con los empresarios chinos, donde nos dijeron que no tienen una comunicación con el Estado Nacional. El presidente dijo que no va a tener tratos con gobiernos comunistas”, advirtió en primer lugar.

“Tenemos un acuerdo firmado hasta el 29 de febrero y estamos tratando que el Gobierno Nacional abra una mesa de diálogo para ver si se puede continuar. Pero desde China han presentado un petitorio en el Ministerio de Trabajo, donde dicen que si no hay entendimiento, levantan y se van. Hay cerca de 4000 puestos de trabajo directos e indirectos”, sostuvo el entrevistado.

“La provincia está como en todo el país. Sin represas generan un conflicto social, ya que es una de las obras principales”, finalizó.