Privatizaciones

Denuncian que el Gobierno avanza en la privatización del Banco Nación

El gremio de trabajadores bancarios denunció que el Poder Ejecutivo busca avanzar en la transformación del Banco Nación en una sociedad anónima.

  • 09/02/2024 • 08:34

Pese al fracaso de la Ley Ómnibus, el Gobierno avanza en la privatización de las joyas de la corona. En este caso, el Banco Nación, cuya capitalización podría rondar los USD 25.000 millones. Dudas sobre los alcances del DNU en la venta de activos del Estado. Daniel Tillard, titular del BNA, había adelantado en enero su posición privatizadora.

Según denunciaron desde el gremio La Bancaria, el asesor extraoficial del presidente Javier Milei, Federico Sturzenegger, tomó contacto con los directivos de la entidad pública para instruirlos sobre la transformación en una Sociedad Anónima.

Banco Nación: denuncian que Milei ordenó avanzar con la privatización

Delegados del gremio que conduce Sergio Palazzo denunciaron, este jueves, que el extitular del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri se comunicó con la actual conducción del Banco Nación, para que inicie el plan de privatización mediante la conversión en una SA.

"Hoy tomamos conocimiento que Federico Sturzenegger instruyó al Directorio del BNA a convertir al Banco Nacion en una SA, amparándose en un DNU que todavía no fue tratado por el Congreso y que ya fue objetado por la Justicia", expresaron mediante un comunicado.

Desde la Comisión Gremial Interna del BNA manifestaron su repudio "a la intromisión de este personaje ideólogo de la ley mamarracho que, arrogándose una representación que no posee y facultades que no le competen, atropella la voluntad de un parlamento que le demostró que no hay consenso alguno para privatizar al Banco Nación".

En la misma línea se manifestó la economista y diputada de Unión por la Patria, Julia Strada, exdirectora del banco público. "Hoy, Sturzenegger llamó expresamente al Directorio del BNA para instruirlos a convertir al Banco en Sociedad Anónima bajo los efectos del DNU de Milei, que nunca fue tratado en el Congreso", denunció.

A continuación, Strada señaló que la Ley Ómnibus "se cayó pero el Gobierno quiere avanzar igual en las privatizaciones". Además, afirmó que "el corazón del programa económico" del Poder Ejecutivo es "habilitarle negocios al sector privado", mientras que para la gente "Ley de la Selva en las góndolas y sálvese quien pueda".