Hackeo

No borraron datos del Poder Judicial pero no descartan uso ilegal de datos

En una misiva se detalló todo lo publicado por este medio. Se advierte que aunque no constataron descarga de información del servidor, no se descarta que esos puedan utilizarse de manera ilegal en el futuro.

  • 19/10/2022 • 18:07

Una nota interna dirigida a la Dirección General de Administración del Poder Judicial, confirmó el hackeo a la justicia de Santa Cruz que publicó TiempoSur el pasado 29 de septiembre. La misiva detalla básicamente lo que informó este medio: que sucedió el ingreso ilegal al servidor; que hubo una denuncia en la justicia (no Federal  sino en la Fiscalía provincial); que advirtieron sobre la filtración de datos luego de una publicación de Twitter, realizada por un hacker y experto en seguridad informática que TiempoSur entrevistó; que el gremio judicial, quien dio a conocer públicamente lo sucedido, mantuvo una reunión con el responsable de Informática de la justicia y que al día siguiente del ataque cambiaron las contraseñas de los usuarios afectados.

Se constató que no hubo descargas de información ni que borraron datos o hubo cambios de claves de los usuarios. Pero pese a esto, no se descartó que pueda ocurrir en el futuro un uso ilegal de los datos.

Luego del ataque, hubo medidas preventivas y se extremaron los controles y estarían analizando el origen y el tipo de ingreso ilegal.

El experto

El hackeo al Poder Judicial de Santa Cruz, derivó en dos denuncias: una en la justicia provincial, como confirmó la misiva antes mencionada; y otra en la justicia federal presentada pro el sindicato de empleado judiciales.

El ataque fue expuesto en Twitter   por Mauro Eldritch, hacker y experto en seguridad informática.

Este profesional vive en Uruguay y utiliza su cuenta para dar a conocer  los diferentes ingresos ilegales a varias instituciones de Argentina, cuyos datos son luego vendidos en diversos foros.

Eldritch - que conoce el cibercrimen- dijo a TiempoSur que es fácil hackear una institución pública en Argentina.