Protesta gremial

Una de las peores paritarias: paro y carpa por reclamo salarial

ADIUNPA adherirá a las medidas de fuerza el próximo 5, con la instalación de una carpa, y el 13 y 14 de octubre en un reclamo que lidera la CONADU Histórica desde hace meses. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Hasta el mes de julio, los profesores y auxiliares docentes universitarios contaban con un 41% de aumento.

En paritarias les ofrecieron una suba que alcanzaría al 62%, lo que implicaba  un 27,5% frente a la inflación, cuando se estimaba que el IPC iba a ser de 89,5 % este año. Se estima que la inflación llegará al 100% en 2022.

Por eso el reclamo que lidera la CONADU Histórica continuará durante octubre, con un paro de 24 horas para el día 5 de octubre y otro de 48 horas para los días 13 y 14 de octubre. Tendrá la adhesión de ADIUNPA, la organización  que reúne a los trabajadores  de la Casa de Altos Estudios.

 

"El paro es principalmente por la discusión de las paritarias, porque CONADU Histórica fue de la única organización que no aceptó la oferta", aclaró a TiempoSur, Lucas Bang, secretario Adjunto de ADIUNPA.

Bang advirtió que el presupuesto  nacional tendrá un recorte para las universidades ya que "será con un aumento del 44%, cuando la inflación proyectada  es del 67%, es decir hay un recorte claro del 23%".

Para el segundo tramo de la paritaria (septiembre 2022 a febrero 2023), la oferta de revisión salarial del Gobierno fue del 21% en 3 cuotas (7 % agosto, 5% septiembre y 9% diciembre). Ese 21%, sumado al 41% otorgado en el primer tramo (marzo a agosto 2022) arroja un 62% con una nueva revisión para el mes de octubre.

"En octubre, que lo cobramos en noviembre, resta una aumento del 5%, y otro del 9% en diciembre, y por eso habrá esta revisión  que se estima será del 12 o 13%", estimó el dirigente.

RECLAMO CON CARPA

Según informó la CONADU Histórica, el 5 de octubre además de la medida de fuerza, instalarán una carpa frente el Ministerio de Educación de la Nación.

"La docencia universitaria y preuniversitaria reclama la urgente recomposición salarial que deje los haberes por encima de la inflación, refuerzo presupuestario urgente para las obras sociales universitarias, trimestralización de la actualización de las jubilaciones universitarias y preuniversitarias, rechazo al impuesto a las ganancias y aumento del presupuesto universitario", señalaron y reafirmaron la protesta con un paro de 48 horas que se realizará los días 13 y 14 de octubre.

COMENTÁ