Servicio interrumpido

Continúa el conflicto en Citybus: "Esta medida afecta a los ciudadanos"

Lo confirmó Ariel Ledesma, el apoderado de la empresa Citybus, en el marco de la medida sindical del gremio de la UTA que dejó sin servicio de transporte a los vecinos de Río Gallegos. Comentó cómo sigue el conflicto luego de que CityBus presentara una denuncia judicial.

  • 03/10/2022 • 11:23

Desde el pasado sábado, en la ciudad de Río Gallegos, los vecinos no pueden utilizar el servicio de transporte público por una medida sindical del gremio de la UTA. Una medida que dejó sin servicio a los ciudadanos y mantuvo de rehenes a los choferes que sí se presentaron a trabajar. En este contexto, desde la empresa CityBus se realizó una denuncia judicial para que las autoridades de Nación intervengan en el asunto.

Ariel Ledesma, el apoderado de la empresa Citybus, dialogó con el programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5, y comentó cómo sigue el conflicto y si está funcionando nuevamente el servicio. “El servicio continúa interrumpido, hoy a la mañana se presentó la totalidad de los trabajadores pero se intentó salir, intentaron egresar los choferes a los servicios y nuevamente no se permitió la salida”, enfatizó.

Vale aclarar que el reclamo de UTA se da en el marco de los 13 despidos de trabajadores de la empresa. “Se hicieron desvinculaciones por faltas graves, esto no obedece a ninguna otra cuestión como se quiere instalar desde el sindicato”, apuntó.

 

Por su parte, Ledesma indicó “nosotros no tenemos ningún tipo de cuestión, hay faltas graves por no cumplir el servicio como lo establece el contrato, este tipo de cuestiones fueron alentadas por el mismo Aguilera que llevó a un grupo de personas a cometer faltas graves, esta es la realidad".

"Ha habido un proceso de negociaciones en el marco de una conciliación obligatoria donde se manifestó la posición de la empresa y los documentos, se venció el plazo y se iniciaron estas medidas. Las medidas se pueden hacer, lo que no se puede hacer es bloquear el transporte público, es un delito previsto en el Código Penal”, explicó el apoderado de Citybus.

Hicimos una denuncia penal el mismo día en la Comisaría Sexta de Río Gallegos, estamos a la espera de que las autoridades intervengan. Algo parecido pasó en Río Grande, el día sábado se presentó el juez en el lugar del bloqueo y el servicio se reanudó”

Respecto a la notificación de los despidos a los trabajadores, indicó "desde que prestamos servicio, estas faltan se cometieron por cuarta vez. La primera vez no se aplicó una sanción, simplemente se aplicó un descuento de los días. En definitiva, fueron tres veces y ese día el gerente de la empresa los notificó uno por uno diciendo que no se podían sustraer de su obligación laboral, se los notificó por escrito y se negaron a firmar. La buena voluntad de la empresa siempre estuvo".

"Se presentaron a las 18:00 horas con un escribano planteando que el lunes se iban 8 o diez empleados. En 24 horas ocho choferes representa el 20 por ciento de los choferes, es imposible brindar el servicio el día lunes. Estas prácticas ilegítimas las vienen realizando hace mucho tiempo y nosotros tuvimos la buena voluntad de explicarles, Aguilera les dijo que esto estaba bien pero no lo está", comentó.

"Esta medida afecta a los ciudadanos porque a nosotros económicamente no nos afecta, no hay perjuicio para la empresa sino para la gente", cerró.