Temporada récord

Un verano de casi $600.000 millones

Lo que fuera una de las mejores temporadas de los últimos 20 años, movilizó a más de 32 millones de personas por todo el país, generando un “crecimiento exponencial del turismo”, según declarara Matías Lammens, Ministro de Turismo de la Nación. Según la CAME, el boom turístico generó un impacto económico directo de $584.619 millones.

  • 03/03/2022 • 10:00
Temporada récord
Temporada récord

En las últimas horas se comenzaron a conocer algunos de los números definitivos de la temporada turística 2021 – 2022, en la cual se movilizaron 32,3 millones de personas por el país que, con una estadía media de 4,6 días, dejaron un impacto económico directo de $584.619 millones, de acuerdo al informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que se difundió este miércoles.

“Estamos concluyendo una temporada de verano récord, de las mejores de los últimos 20 años, y es una gran noticia porque nos demuestra, no solo que el turismo se está recuperando, sino que está creciendo exponencialmente”, declaró el ministro Lammens, en el marco del balance que difundió la CAME, donde se precisó que “en los dos meses y medio comprendidos entre la segunda quincena de diciembre de 2021 y fines de febrero de 2022 viajaron 32,3 millones de turistas por el país que, con una estadía media de 4,6 días, dejaron un impacto económico directo de $584.619 millones”.

Según exponen los referentes del sector, tanto empresarial como público, estos resultados fueron posibles en gran medida gracias al impulso de Pre Viaje, remarcando “una iniciativa profundamente federal, cuyo impacto derramó en destinos de todo el país”, provocando una rápida recuperación de empleo como motor de crecimiento económico en todas las regiones de la Argentina.

En el informe de CAME se señaló que la temporada turística del trimestre diciembre-febrero mostró "excelentes resultados" que arrojaron récords tanto en cantidad de turistas y excursionistas que se trasladaron por las distintas localidades, como por el gasto realizado en términos reales. Se destacó que el gasto a precios constantes fue un 20% superior al de 2020 (antes de la irrupción de la pandemia) y un 97% mayor al del 2021, en tanto los viajes realizados, sumando turistas y excursionistas, alcanzaron a 66,8 millones, un 14,3% más que el año pasado.

“El tipo de cambio alto, los trámites sanitarios para ingresar a otros países, sumado a la incertidumbre sobre la tendencia futura de la COVID-19 favorecieron a los destinos nacionales, que fueron priorizados por sobre países como Brasil, Uruguay, Chile o la ciudad estadounidense de Miami, polos de turismo que compiten con los argentinos en los sectores de la población con ingresos medios y altos”, dijo CAME en su informe.

Subrayó, además, que “el tipo de cambio hizo que la Argentina fuera competitiva frente a opciones como Uruguay, Brasil y Chile”, una diferencia acentuada por el programa Pre Viaje, especialmente en los sectores de ingresos medios que fueron los grandes usuarios de ese programa.

Por otro lado, remarcaron que sólo en el feriado de Carnaval viajaron 3,5 millones de ambas categorías (turistas y excursionistas) que gastaron $53.100 millones", casi el triple de lo que desembolsaron en la temporada 2020, añadió. En este sentido, El Calafate nuevamente se encontró entre los destinos elegidos con más de 5.300 plazas ocupadas.

El desembolso promedio diario fue de $3.904 por turista y $1.700 por excursionista, con La Pampa como la provincia de menor gasto diario ($3.700) y Tierra del Fuego en el otro extremo ($10.000).

Asimismo, la Confederación resaltó que "el programa Pre Viaje fue muy determinante", y si bien aún no puede contarse con cifras definitivas, "más de 3 millones de personas habrían viajado por esta modalidad en el verano".

“Bariloche fue la ciudad más elegida por los beneficiarios de ese plan, con $16.000 millones en comprobantes cargados en esta temporada”, sostuvo la CAME. En cuanto a los destinos preferidos, el 34% de los turistas se dirigió a localidades de la provincia de Buenos Aires, especialmente a la costa y un 18,4% fue a la provincia de Córdoba, con casi 6 millones de visitantes. (Agencia Télam)