Historias del Festival

Un “tortugón viajero” en Río Gallegos con destino a México

Una pareja de cordobeses se encuentra en nuestra ciudad, siendo parte del Festival 136° Aniversario, vendiendo comidas y otras artesanías para solventarse 

Para solventar los gastos del viaje, la pareja de cordobeses vende batidos y licuados, alfajores de maicena, trufas y miel pura de Córdoba
Para solventar los gastos del viaje, la pareja de cordobeses vende batidos y licuados, alfajores de maicena, trufas y miel pura de Córdoba
COMPARTÍ ESTA NOTA

Daniel y Cristina son una pareja residente de Villa Dolores (Córdoba) y se encuentran recorriendo todo el país con destino a México. Por estos días están visitando la ciudad y siendo parte del Festival por el 136° Aniversario de Río Gallegos.   

Una traffic –adaptada para el viaje- es la que los traslada por las rutas del país y la denominaron “El Tortugón Viajero”, nombre que derivó de una persona que les gritó alguna vez “corré esa tortuga del medio” en pleno viaje. 

Para solventar los gastos del viaje, la pareja de cordobeses vende batidos y licuados, alfajores de maicena, trufas y miel pura de Córdoba, entre otros productos que fueron elaborando, además de artesanías, porta sahumerios y también el escabeche de guanaco.

“Él me inculcó el viaje y me enamoró con un motor home”, indicó Cristina a TiempoSur, a lo que Daniel agregó: “Soy fanático del aire libre, de viajar y conocer”.  

Para la pareja “el sur era algo místico” por eso decidieron trasladarse a la parte más austral del país, dando cuenta que tienen una hija en Puerto Santa Cruz y “la excusa era venir a visitarla”. Estando en la vecina localidad, les llegó la invitación al Festival en Río Gallegos y no dudaron en aprovechar la oportunidad.  

A Ushuaia y muy al norte

“Vamos a zigzaguear por el país y luego vamos a ir al norte”, explicó Cristina, quien aprovecha la virtualidad para promocionar los viajes arriba del motor home.

Antes de partir camino al norte quieren conocer Ushuaia, pero no se quieren ir sin conocer el Glaciar Perito Moreno.  

Seguidores de La Konga, siendo que son de Villa Dolores como la banda, la pareja de cordobeses aprovechó el Festival para relacionarse con la gente del lugar entre venta y venta.    

“Hablar con gente diferente es lo que te llena de gratitud en la vida”, expresó Daniel, y dijo que “es una experiencia de vida, vas conociendo gente de todos lados con una cultura diferente”.  

En este sentido, incentivó a que la gente deje los temores y emprenda un viaje. “No hay que tener temor de salir y viajar, que aprovechen que la vida es corta y hay que disfrutarla”, concluyó.

 

“Las fiestas tienen una capacidad de transportarnos en el tiempo que es mágico”

Así lo expuso Joaquín Olivares, integrante del Instituto Austral de Gastronomía respecto a los platos típicos que se consumen durante las fiestas de fin de año.

En diálogo con Tiempo FM, el chef explicó que los argentinos “tenemos costumbres distintas en distintos lugares de Argentina”. 

Por ejemplo, señaló que “en Bariloche había un arraigo muy fuerte de las familias tradicionales europeas, como los dinamarqueses, quienes mezclaban en un plato los productos de allá con lo que se encontraban acá”. 

Por esto, Olivares insistió en que “tenemos distintas recetas y costumbres en diferentes partes de la Argentina” y dejó en claro que “tiene que ver con productos que se comen en una parte del año y tienen que ver con el recuerdo emotivo y el recuerdo afectivo de las fiestas”.

“Las fiestas son la continuación de tradiciones y la gastronomía está metida al mil por ciento en las tradiciones”, remarcó el Chef, para poner en relieve que “el sabor nos remonta a la infancia y las fiestas tienen una capacidad de transportarnos en el tiempo que es mágico”. 

Olivares advirtió que “son las fiestas que más se trabajan en el año” y dejó en claro que “estamos todos necesitando bajar un cambio y esta fecha nos puede ayudar a esto”. “Acá no hay mucho que pensar y estamos pensando todos a comprar un cordero a buen precio y disfrutarlo”, afirmó, al agregar que “tiene que ver con eso, hacerlo como lo quieras hacer, pero disfrutarlo”. 

Para el Chef “no importa que este solo o con tu familia, pero lo importante es disfrutar la comida y disfrutar el momento”. 

“Lo que hagas, hacelo con cariño”, sentenció. 

COMENTÁ