Hospital de Caleta Olivia

Un servicio preparado para garantizar derechos

Profesionales y administrativos del Hospital Zonal de Caleta Olivia se capacitaron en lengua de señas con el objetivo de jerarquizar la atención que brindan a la comunidad. El director valoró el compromiso de la comunidad hospitalaria para con los usuarios del sistema de salud.

  • 25/11/2023 • 18:14
Cierre de la capacitación
Cierre de la capacitación

El Servicio de Docencia e Investigación del Hospital Zonal junto al “Espacio Red Comunidad” Asociación Civil de Caleta Olivia, en el marco del Proyecto “Abriendo puertas a la Comunicación”, avanzó en el dictado de una capacitación para el personal de salud del propio hospital, Centros de Salud, CIC, Puestos Sanitarios y Hospital Modular. La misma abordó la temática de “Lenguas de señas argentina” y contó con certificación de la Universidad Abierta Interamericana.

Tras la finalización del curso, desde el directorio del HZCO felicitaron a las 24 personas que hicieron la capacitación, no solo por haber culminado la experiencia, sino que también por su interés de trabajar en defender y garantizar los derechos en materia de discapacidades.

En diálogo con TiempoSur, Gerardo Romani, director del Hospital Zonal de Caleta Olivia, manifestó estar “orgulloso de dirigir una institución donde existe una madurez intelectual de todos los trabajadores, no sólo en este acto de poderse capacitar para garantizar el derecho de todas las personas, en este caso en discapacidad, o en su momento como lo fue la capacitación en temas de diversidad de género, sino que en la entrega diaria”, y continuó: “Realmente ver el entusiasmo y lo motivado que está el personal para capacitarse, romper barreras de accesibilidad para quienes necesitan y que son usuarios del hospital, nos reconforta”.

En este sentido, señaló que “hoy podemos decir que están preparados para poder interactuar y sentirse jerarquizados ante la consulta de personas que puedan presentar dificultades en la comunicación. El HZCO tendrá en varios de sus sectores un cartel indicativo, donde las personas que lo necesiten podrán acceder a una atención especializada”.

Por último, remarcó: “Queremos agradecer a este espacio 'Abriendo puertas a la Comunicación', desde donde nos cuentan que somos el primer hospital en la provincia que solicita esta capacitación y están contentos por el grado de adhesión y el entusiasmo de los que participaron. Es muy valioso que esto de saber y demostrar que se puede trabajar mejor por el derecho de las personas surja desde un hospital público”.