Merendero

Un rayo de esperanza para los barrios

El merendero, emplazado en el Barrio Los Lolos, ayuda a un aproximado de 30 familias.

  • 11/04/2023 • 14:43

En uno de los barrios de la ciudad de Río Gallegos, se encuentra emplazado un merendero que -a fuerza de pulmón- ayuda a decenas de familias de la localidad. A base de donaciones y trabajo duro, el merendero “Rayitos de Sol” ayuda a un aproximado de 160 personas entre niños y adultos, dándoles la merienda cada semana.

 

En este marco, la coordinadora del Merendero “Rayito de Sol”, Natividad Rivero, dialogó con TiempoSur y explicó que “el merendero funciona los días jueves y está integrado por un grupo de diez chicas. Somos una organización social y trabajamos en base a lo que la gente nos dona y, desde el Ministerio, nos donan lo que es la leche, harina y mate cocido. Todo lo demás lo compramos nosotras, pedimos donaciones o presentamos notas en distintos negocios y otra cosa que hacemos -para poder conseguir víveres- es recolectar latas de aluminio, las cuales vendemos para comprar las cosas que nos hacen falta”.

 

Al ser consultada por este medio sobre cuántas familias ayudan desde el merendero, Natividad explicó que “ayudamos a las familias del Barrio “Los Lolos”, el cual actualmente se llama “Néstor Kirchner”, el cual se encuentra en la parte baja de los asentamientos. Ayudamos a aproximadamente 30 familias y, sumando a todo el grupo familiar, son aproximadamente 116 personas”.

 

“Jueves por medio hacemos chocolate, mate cocido y aproximadamente 36 litros de leche. Al merendero concurren las mamás o los mismos nenes a retirar la merienda”, añadió.

 

En varias ocasiones, el merendero recibe donaciones de panificados por parte de una panadería. Sin embargo, a veces no pueden proveerles de los mismos y, en esos casos, las voluntarias deben conseguir los insumos por cuenta propia: “Hay una panadería que nos dona, pero hay días en que no les sobra y nos quedamos sin donaciones. A veces, el Ministerio nos da la harina, pero otras veces no alcanza. Ante esto, compramos -con las latas que juntamos- lo que nos hace falta como el azúcar y el chocolate, que son las cosas que no nos da el Ministerio”, contó Natividad.

 

A través de un grupo de Whatsapp, Natividad y las voluntarias del Merendero “Rayito de Sol” avisan a las familias que pueden concurrir al merendero a buscar su merienda y -en el caso de que haya- víveres. Sin embargo, hay ocasiones en las que no consiguen reunir los insumos suficientes: “Cuando no aviso en el grupo que hay merienda el día jueves, es que no tenemos donaciones de masitas. La leche no nos falta, pero el tema es que muchas veces van a buscar más pan que leche”

 

La voluntaria cuenta que una de las actividades que realizan para poder solventar el merendero es juntar latas en los basurales que se encuentran en la ciudad: “Hay una parte del Barrio  Ayres Argentinos y Chimen Aike en donde juntamos latas de aluminio. Hay personas que saben que hacemos ese trabajo y nos mandan un mensaje avisándonos que juntaron latas para traerlas o por si podemos pasar a buscarlas. Siempre hay gente que ofrece ayuda”, añadió.

 

Natividad señaló que todos aquellos vecinos que deseen donar, ya sean latas, insumos para la merienda, ropa de cama o alimentos no perecederos, pueden comunicarse al merendero o concurrir al mismo: “Nosotros recibimos todo tipo de donaciones. Si alguien nos dona, lo damos a los vecinos. No hacemos comidas saladas, pero si nos donan mercaderías se los damos a los vecinos junto con la merienda, ya sea un paquete de arroz, fideos o lo que sea, lo donamos”.

 

Aquellas personas que deseen realizar donaciones al Merendero “Rayito de Sol” pueden acercarse al “Barrio Los Lolos, Casa 11 Manzana 6, o se pueden comunicar al número 2966-588534 o acercarse a la calle San José Obrero 674”.