Torneo de fútbol “Barrios Amigos”

Un nuevo punto de encuentro y recreación

Diversas juntas vecinales de la ciudad se unieron para conformar un torneo destinado a los niños y adolescentes de los barrios.

  • 03/03/2023 • 12:40

El día jueves 2 de marzo, los presidentes de las juntas vecinales de distintos barrios de la localidad de Río Gallegos llevaron a cabo una reunión con el concejal por el Frente de Todos, Julio Arabena, para organizar lo que será el primer torneo de fútbol denominado “Barrios Amigos”. El mismo tiene como objetivo no sólo brindarles la oportunidad a los niños y adolescentes de la ciudad de participar en diferentes actividades deportivas, sino que también de brindarles una herramienta de contención.

 

Julio Arabena, concejal por el Frente de Todos, dialogó con TiempoSur acerca del nuevo torneo de fútbol “Barrios Amigos” y los beneficios que la creación del mismo tendrá para los jóvenes de la ciudad capital: “La reunión viene para hacer algo más formal, pero continuar con el compromiso que tenemos con los barrios de la ciudad de acompañarlos y generar distintas actividades, más allá de nuestras responsabilidades legislativas en el Concejo Deliberante, donde también trabajamos en proyectos tanto de resolución como de ordenanza, para los vecinos de Río Gallegos”.

"Existe ese compromiso de, cada vez que nos acercamos a un barrio, trabajar con ellos por distintas gestiones que nos solicitan y también hacer territorio para dar una mano en la contención juvenil, en la inclusión social, en el embellecer los espacios verdes y también en generar actividades que sean pedidas por los vecinos, a quienes les gustan que en los barrios se generen distintas oportunidades”, agregó.

Ante esta premisa, nace la idea de poder generar y formalizar el primer torneo de fútbol de los barrios, el cual fue denominado “Barrios Amigos”, que se viene llevando a cabo desde el año 2015: “Nace como una propuesta que es la que siempre venimos realizando desde, inclusive, antes de tener esta responsabilidad. Empezamos por cuatro barrios del sector que son el Barrio 2 de Abril. el Barrio Gaucho Rivero, el Barrio 499 viviendas y Barrio Lago del Desierto II. La idea es hacer el primer cuadrangular el día sábado y ponerlo durante la semana en contacto con otros sectores y poder hacer “girar la pelota” por la ciudad”, destacó.

Al ser consultado por este medio acerca de la gran herramienta que este tipo de actividades genera en los adolescentes, Arabena expresó que “siempre que hablamos de deporte, hablamos de inclusión. Más allá que tenemos un Estado presente -porque tenemos un Estado Municipal y Provincial presente con un abanico de oportunidades en los gimnasios y clubes- estas oportunidades se tienen que dar, más cuando coordinas acciones con actores sociales como lo son las juntas vecinales, que son tan importantes en nuestra sociedad. El llevarles las herramientas y darles la oportunidad de participar, es nuestro deber”.

 

Para finalizar, el concejal se refirió a las actividades de puesta en valor de los distintos espacios que poseen los barrios y señaló que “esto hace que, de afuera, nos vean como una ciudad linda, recuperada y puesta en valor. Y la idea es sumar y nosotros, como equipo de trabajo joven, queremos poner nuestro granito de arena para llegar a cada rincón”, concluyó.