Expectativa comercial

Un nuevo Día del Padre regido por la inflación, pero con aguinaldo

El próximo 18 de junio se conmemora, en nuestro país, un nuevo Día del Padre, sin dudas una de las fechas más importantes en el sector comercial por el nivel de consumo. El pago del medio aguinaldo en la previa de este día eleva las expectativas del sector comercial a nivel local.

  • 03/06/2023 • 18:29

Como cada año, se espera que las ventas por el Día del Padre registren un importante movimiento comercial, tanto en locales como a través del canal online, este último cada vez más requerido. La expectativa es que superen a las del año pasado, de acuerdo con mediciones que realizan distintas empresas, aunque los elevados índices inflacionarios nuevamente jugarán un rol importante en el bolsillo de las familias.

Algunos de los datos a tener en cuenta, antes de conocer los índices de inflación del mes de mayo, son que el ticket promedio se incrementó en 2022 un 41,7 por ciento respecto de 2021. Mientras en 2021 el gasto promedio para el Día del Padre fue de 8.560 pesos, en 2022 llegó a 12.119 pesos. Según las primeras estimaciones realizadas por el sector privado este año podría estar por arriba de los 17.500 pesos.

Entre las categorías más demandadas para regalar en el Día del Padre, se destacan principalmente electrónica, tecnología, indumentaria y calzado. En este aspecto, vale hacer mención que la inflación en Argentina llegó a su punto más alto en la historia: 108% de variación interanual y 8,4% solo para el mes de abril pasado.  Según los analistas impulsado por el rubro textil (10,8%), mientras que también se destacaron los aumentos de las divisiones restaurantes y hoteles (9,9%); y equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%), todos de los segmentos más buscados para agasajar a papá, tendencia que se espera continúe para los números que se darán a conocer promediando este mes de junio. A pesar de este panorama, las expectativas en el sector comercial son buenas, es que el Día del Padre es uno de los momentos de mayor consumo al año, junto con el Día de la Madre, la Navidad y el Día del Niño.

En nuestra ciudad, según el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Afines, Jonathan Van Thienen, las ventas estarán marcadas por el pago de la primera cuota del sueldo anual complementario.

“Desde la Cámara estamos armando premios y sorteos para el Día del Padre.  Estamos con el armado y las inscripciones”, dijo el empresario y continuó. “Las expectativas siempre buenas.  Entendiendo que es una fecha de consumo y en particular, ahora, con el pago del aguinaldo, entendemos que será una fecha importante”.