#3J

Un Ni Una Menos que unirá reclamos divergentes

Mañana al mediodía se realizará la convocatoria por parte de la Mesa Feminista Independiente de Río Gallegos. Diversas agrupaciones serán parte de la movilización que reclama hace 6 años soluciones del Estado ante la violencia hacia las mujeres que deriva en un creciente número de femicidios.   

  • 02/06/2021 • 09:30
Mañana al mediodía convoca la Mesa Feminista Independiente de Río Gallegos.
Mañana al mediodía convoca la Mesa Feminista Independiente de Río Gallegos.

Este jueves 3 de junio se llevará a cabo la sexta convocatoria nacional del Ni Una Menos, una movilización que reclama por el crimen de mujeres perpetrados por varones, en un número que ha ido creciendo desde hace 6 años a la actualidad.

La Mesa Feminista Independiente de Río Gallegos es quien convoca a esta movilización que se llevará a cabo el jueves a las 12 del mediodía, en avenida Kirchner y San Martín, pasará por el Tribunal Superior de Justicia y la Comisaría de la Mujer –lugares simbólicos donde se trabaja con casos y denuncias por violencia de género– para culminar en un acto frente a Casa de Gobierno, donde se expresarán las interlocutoras sobre reclamos diversos.

“Denunciamos que después de tantos años de lucha por los femicidios, vimos cómo en esta pandemia y luego de un año se profundizaron estas situaciones por falta de herramientas para que las víctimas puedan defenderse”, sostuvo la integrante del Plenario de Trabajadoras, Gabriela Ance, en diálogo con TiempoSur. 

En este punto, remarcó que entienden que “el Estado es quien vulnera los derechos de las mujeres al no recepcionar las denuncias o, a pesar de muchas denuncias, el Juzgado y las fiscalías no tienen respuesta y termina en la muerte de mujeres”.

Por este motivo, dio cuenta que buscan “denunciar la responsabilidad del Estado en este problema, que no responden a lo que plantea el movimiento de mujeres a nivel nacional”.  

Desocupación

Por otra parte, Ance advirtió que plantearán la problemática que viven muchas mujeres desocupadas que son “sostén del hogar”. “Muchos despidos por la crisis que generó la pandemia y muchas mujeres sin trabajo que viven de un trabajo precario”, expuso.

Ante ello, la militante feminista entiende que se necesita de “una política de Estado que subsidie a estas trabajadoras en situación crítica”, siendo que “hay un sector muy amplio de trabajadoras de casas particulares que se encuentran en una informalidad total por trabajar en negro”.  

En este punto, insistió con un reconocimiento de esas mujeres a partir de proveerlas de un subsidio que “les permita vivir con un salario digno”.  

Esenciales

En otro aspecto, la integrante del Plenario de Trabajadores se refirió a las trabajadoras esenciales que prestan servicios en comedores barriales.

“Hubo un crecimiento en el número de comedores por la crisis económica y social”, señaló Ance, donde precisó que “la mayoría que ocupan estos espacios son mujeres y deben tener un reconocimiento y recibir las vacunas como cualquier trabajador esencial de la pandemia”.  

Además, solicitó que “el Estado provea los insumos para abastecerlos”.  

Abuso y diversidades

Las madres de víctimas de abuso sexual en la infancia también serán parte de la convocatoria, para pedir la celeridad de los casos y procesos judiciales en curso.

Por su parte, reclamarán por la aplicación efectiva de la Ley Integral Travesti-Trans, aprobada en diciembre del 2020 en la Cámara de Diputados de Santa Cruz.

“Acompañamos el proyecto del Frente de Izquierda, pero se aprobó el otro y no se ha hecho la aplicación efectiva”, manifestó Ance, quien espera que su puesta en marcha “sea una realidad para el colectivo travesti trans que tiene expectativa de contar con un trabajo digno”.  

Diversas agrupaciones serán parte de la movilización, que contará con la participación de integrantes de ADOSAC y el gremio de Judiciales, además de otros sindicatos que están invitados a participar para ser parte de esta jornada.