Elecciones en APAP

Un exintegrante de la conducción quiere disputarle el gremio a Marcelo Ojeda

Las elecciones en la Asociación Personal de la Administración Publica (APAP), serán el próximo 23 junio, por lo que referentes de toda la provincia comienzan a organizarse para destronar al actual secretario General Marcelo Ojeda, quien iría por otra reelección. Hugo Camino es la cabeza de la lista que buscará “recomponer el gremio”.

  • 25/04/2023 • 12:31

El gremio de APAP supo ser en su momento la entidad sindical más importante de la provincia, relegada por ATE con el correr de los años, aunque en la actualidad las desafiliaciones han ganado terreno en todos los sindicatos de la administración pública.  “La gente ya no cree en los gremios”, expresó en diálogo con TiempoSur, Hugo Camino, exintegrante de la conducción que en las próximas elecciones del 23 de junio buscará hacerse de la Secretaria General de APAP, entendiendo que “se convirtió en un gremio que ha ido desapareciendo”.

Camino fue Secretario de Finanzas durante la primera gestión de Marcelo Ojeda, que comenzó en el año 2015, tiempo en el cual, según comenta: “Logramos pagar las deudas, quedó un gremio acomodado, pero hubo cosas que no me gustaron por lo que decidí jugar en las elecciones pasadas”. En las últimas elecciones del 2019 le tocó perder justamente contra Ojeda.

“Muchos compañeros nos empezaron a convocar nuevamente para poder presentarnos en esta nueva elección”, comentó al resaltar que: “Actualmente a APAP se lo ve poco en las discusiones importantes. Hoy los gremios están apaciguados, las recomposiciones salariales son muy bajas, dado la inflación que nos pasa por encima. La inflación vuela y los sueldos no”.

Respecto a su objetivo en la conducción, Camino mencionó que: “La intención es juntar a los afiliados para volver a tomar el protagonismo en las paritarias, nos reunimos con muchas listas que estaban disgregadas en la provincia y estamos trabajando para representar a los trabajadores. En el caso de que me sea factible ganar el gremio, sería hacer una asamblea y llamar a todos los afiliados, que la gente vea como está el gremio y que decida qué se tiene que hacer. Queremos que la gente se reúna, que decidan quién será el paritario, que no sea a dedo, que definamos cómo serán las asambleas, adónde deben ir los aportes de los afiliados”.

Camino hizo hincapié a que en las últimas gestiones APAP pasó de tener 12.000 afiliados a tener alrededor de 1.100. “En el interior no hay nada de nuestro gremio, pareciera que únicamente se vive en Río Gallegos, todo lo que se da es en la capital, no hay asambleas, no hay Secretarios gremiales en el interior, ni siquiera opera poder hacer los planteos necesarios”, repasó al mencionar nuevamente que: “La gente ya no cree en los gremios, muchos se van desafiliando y no vuelven, la cuota societaria es alta y la gente prefiere llevar un plato de comida a la casa, por eso cuando hay paro la gente no va. Bueno, nosotros estamos trabajando en toda Santa Cruz para los afiliados”.