Santa Cruz

Un duro conflicto iniciado en octubre llegó a su fin

Hubo acuerdo en la reunión por conciliación entre el SEM y el Ejecutivo de 28 de Noviembre. El sindicato logró tres de los cuatro puntos que demandaba. El cuarto se discutirá en comisiones.

  • 04/12/2022 • 18:05

En octubre el SEM- Sindicato de Empleados Municipales- de 28 de noviembre comenzó un paro por tiempo indeterminado  en el municipio que comanda Fernando Españón.

El gremio presentó un petitorio con cuatro puntos, en donde se destacaba la equiparación salarial con los sueldos de los administrativos de la provincia, llamados ex Ley 591.

Además reclamaban por loso aportes sindicales -ya que el municipio no depositó los aportes que se les descuentan a los afiliados - y la exigencia de que se efectúen las reuniones de la COPARL (Comisión Permanente de Asuntos y Relaciones Laborales de la Municipalidad).

Luego de varias reuniones, en el marco de la conciliación obligatoria dictaminada por el ministerio de Trabajo, las partes arribaron a un acuerdo el viernes pasado, previa aprobación de la asamblea, que plasmaron en un acta.

El acuerdo consistió en:

-No se realizará ningún tipo de descuentos para los afiliados del sindicato que realizaron medidas de fuerza.

-Con relación a la retención de la cuota sindical, el sindicato deberá presentar al área liquidaciones la nota anexando el listados de los afiliados, autenticado por el Juez de Paz de nuestra localidad, con las respectivas notas de los afiliados autorizando el descuento que se incorporará al legajo personal.

- En cuanto a lo salarial, las partes acordaron que con los haberes del mes de noviembre obtendrán un mejora salarial que va de bolsillo desde  9.400 a  13.000 pesos (según cada  módulo). Para los meses subsiguientes seguirán las reuniones  para llegar a la equiparación. Estos encuentros serán cada segundo día hábil de cada mes. - No  lograron consenso en cuanto a la apertura de COPARL, aunque se comprometieron a seguir trabajando en un acuerdo.

"Los compañeros nos dieron la confianza para seguir trabajando y hay un compromiso  muy grande para seguir avanzando. Y esto fue a pesar de presiones , aprietes y muchas cuestiones que la patronal lo hace, pero los compañeros salieron a la calle", dijo a TiempoSur Rubén Delgado, delegado del SEM en la Federación y quien participó del encuentro.

Remarcó que "fue positivo" avanzar en un diálogo "que se había cortado hace tiempo". Es que la relación entre el sindicato y Ejecutivo, lejos estaban de ser cordiales. "Más allá que las diferencias seguirán estando, en el medio están los trabajadores, que nos dieron la confianza  para seguir trabajando", recalcó el dirigente.

Dentro del acuerdo, mencionó que fue importante la "cláusula de revisión mensual", ya que permitirá "ver de qué manera se le inyecta más al bolsillo del compañero trabajador".