Concientizar

Un cáncer poco conocido

Cada 27 de julio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello con el fin de concientizar a la sociedad sobre la prevención y tratamiento de este tipo de enfermedad. En Argentina hay 6000 nuevos casos por año. Matías Norte, jefe de Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Español, habló con Tiempo FM sobre qué debemos saber de esta enfermedad y cómo prevenirla.

  • 28/07/2021 • 07:30
Doctor Matías Norte.
Doctor Matías Norte.

El 27 de Julio se conmemora en el mundo el Día Mundial contra el Cáncer de Cabeza y Cuello. La efeméride sirve para concientizar sobre la importancia de la prevención a modo de asegurar un diagnóstico temprano para un tratamiento oportuno, según lo ha recomendado en diálogo con Tiempo FM, el doctor Matías Norte, jefe de Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Español y Cirujano Oncológico del Hospital de Clínicas (UBA), quien además comentó que en la actualidad se dan en el país unos 6000 casos anuales. Vale la pena mencionar que, según reconoce el profesional médico, y si bien “los tratamientos detectados se han podido continuar durante la pandemia”, la realidad marca que el año y medio transcurrido en atención de la pandemia, traerá sus consecuencias en el futuro próximo, sobre todo teniendo en cuenta la disminución de chequeos preventivos y que a pesar de sus consecuencias aún hoy es un cáncer “poco conocido” en la población en general.

Norte explicó que “los cánceres de cabeza y cuello son los cánceres que se pueden dar en laringe, garganta, nariz, labios, boca y glándulas salivales”. En cuanto a los factores de riesgo comentó que “el uso de tabaco aumenta en un 20% las posibilidades de contraerlo; el consumo de alcohol en exceso aumenta en 40 veces el riesgo; la infección por el virus del papiloma humano (VPH), vinculado a la práctica de sexo oral sin protección aumentan el riesgo de presentar cánceres de cabeza y cuello, además del mal estado de las piezas dentarias y la inflamación de encías”. A los fines de poder concientizar a la población con relación a esta patología, el médico comentó que “la enfermedad se da con una relación de 3 a 1, en hombres y mujeres respectivamente”, y reforzó: “Diagnosticado de forma temprana presenta una tasa de curación del 80%, mientras que el 66% de las personas consultan de manera tardía disminuyendo las posibilidades de resolución del cuadro a un 30%”. En este sentido, recomendó los chequeos generales de manera anual y explicó que los chequeos odontológicos también suelen entregar algunos indicios para ser atendidos.

Consultado sobre las señales que la persona puede identificar relacionadas a este tipo de cáncer, remarcó: “Los síntomas de cáncer de cabeza y el cuello pueden incluir dificultad para tragar, dolor de garganta, disfonía o cambios en la voz, el sangrado constante de nariz, una llaga que no se cura, o un bulto en el cuello, son situaciones que deben ser tenidas en cuenta”, y señaló: “Otras afecciones menos graves también pueden causar estos síntomas. Por eso es importante hablar con su médico sobre cualquier síntoma nuevo”. Para cerrar se refirió a que “es importante que se hable con mayor frecuencia sobre estas enfermedades que no son tenidas en cuenta por gran parte de la sociedad”.