Invitan al debate

Turistas más perros, un problema para El Calafate

Esta tarde, desde las 18:00 horas, alumnos de 5to Año del Colegio “Padre Manuel González” de El Calafate, organizan la charla debate “Perros Sueltos. Lo que nos preocupa a todos”. Involucrar a la comunidad sobre una problemática sin solución y educar al turista respecto a la alimentación de canes en vía pública, será el objetivo.

  • 10/11/2022 • 14:32
Perros en en el centro
Perros en en el centro

Como hemos expuesto en más de una ocasión, la problemática de perros callejeros es transversal a todas y cada una de las ciudades santacruceñas, y en este sentido, la destacada ciudad turística de El Calafate no escapa a la realidad. A lo largo del tiempo fueron varias las alternativas que se barajaron en la localidad en torno a la problemática canina, aunque sin resultados al momento.

En este sentido, los que ponen en discusión el tema nuevamente son los alumnos de 5to año del Colegio “Padre Manuel González”, el cual cuenta con orientación al turismo y plantea varios desafíos para el alumnado, en esta ocasión en torno a temas sociocomunitarios, justamente materia que les propone un proyecto de impacto en la ciudad, para lo que han seleccionado la problemática de “Perros sueltos. Lo que nos preocupa a todos”. Esta charla debate que se desarrollará de manera virtual a través de zoom. (ver dirección en recuadro).

Verenise, alumna de la Institución educativa y referente del grupo de alumnos que desarrolla la actividad, comentó a TiempoSur que “se trata de concientizar sobre la alimentación de los perros en la vía pública, en especial por parte de los turistas”, y amplió: “Nuestra idea principal es salir al centro con folletería y repartir a los turistas para que no den de comer a los perros, ya que muchos tienen dueños, pero como son alimentados por restaurantes y turistas, los canes merodean en esta zona de la ciudad o bajan al centro a comer. Los turistas y restaurantes incentivan esto”.

En la tarea de comunicación colaborarán algunos de los guías turísticos, “en especial porque son el principal contacto que tienen los turistas”, y los cuales en el año 2020 realizaron junto al municipio un censo de perros en esta localidad, con resultados realmente alarmantes.  

“No nos queremos quedar solo en los turistas, sino que también queremos que el resto de la comunidad sepa de esta problemática”, señaló Verenise, quien explicó que “se arman jaurías en el centro, se ponen territoriales, ocasionan accidentes, se genera mordeduras en las personas. No es que no se puede encontrar una solución, sino que está en que alguien tome la posta y trabaje en una solución concreta a este problema. Esperamos que la gente se sume”.