Paritaria docente

Trabajo ratificó la vigencia de la Conciliación Obligatoria ante el paro de ADOSAC

La cartera laboral recordó que la legislación argentina vigente prevé sanciones a las entidades sindicales que no acaten la misma, la cual puede significar multas económicas millonarias e incluso puede significar hasta la quita de la personería gremial. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de Santa Cruz anunció que el próximo lunes celebrará la primera audiencia de Conciliación Obligatoria que se desprende de la paritaria docente, integrada por el Poder Ejecutivo Provincial; la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); y la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC). El diálogo inició el pasado 21 de febrero. 

Negociación

Luego de la no aceptación de la primera propuesta salarial del Ejecutivo Provincial (contemplaba un incremento del 22,4%), ADOSAC anunció el paro de 72 horas -coincidió con el inicio del Ciclo Lectivo-, por lo cual se rompió “el principio de ´buena fe´ que debe contener toda negociación colectiva”, expresaron desde el Ejecutivo a través de un comunicado. 

En este contexto, el ministro de Trabajo, Teodoro Camino; y el secretario de Estado de Trabajo, Sergio Viottiratificaron la Conciliación Obligatoria dictada el pasado miércoles 2 de marzo a solicitud del Consejo Provincial de Educación ante el inicio de la huelga de ADOSAC. 

Destacaron que la medida ratifica la “continuidad del diálogo sin condicionamientos” y permite revisar las condiciones salariales y laborales de los maestros y maestras apostando a alcanzar un pronto acuerdo que satisfaga a las partes. 

En tanto, la Autoridad Laboral observó que la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) acató la medida conciliatoria, mientras que la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) dilató su respuesta para luego rechazarla

Falta grave, multa económica millonaria

Frente a estas determinación, el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz ratificó que corresponde “intimar al gremio docente a acatar” esa herramienta contemplada en la Ley Nacional Nº 24.635. 

La Autoridad Laboral aclaró que aquella normativa establece que se debe poner en conocimiento del rechazo de la Conciliación Obligatoria al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación. 

La Cartera Nacional avanzará según los términos de la legislación argentina vigente que prevé una serie de sanciones a las entidades sindicales que deciden no acatar la Conciliación Obligatoria. Incluyen multas económicas millonarias, hasta la quita de la personería gremial

Trabajo advirtió que el “rechazo a la medida conciliatoria constituye una falta grave”. Los antecedentes dan cuenta que ADOSAC enfrenta una multa económica millonaria por no acatar la Conciliación Obligatoria del conflicto de 2017. La sanción actualmente se tramita en Fiscalía de Estado. 

COMENTÁ