Gremios Santa Cruz

Trabajadores del INTA pidieron abrir paritarias

Se trata de cerca de 60 trabajadores en la provincia, que se sumaron a la medida de fuerza. Piden que al menos se comience a discutir un incremento salarial y señalaron que están por debajo de la línea de pobreza.

  • 05/11/2020 • 07:48
Ayer hubo paro en todo el país.
Ayer hubo paro en todo el país.

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), agrupados en el sindicato APINTA, realizarán mañana un paro total de actividades en reclamo de mejoras salariales y de las condiciones laborales. La medida de fuerza consistió en la no concurrencia a los lugares de trabajo y en una desconexión total de los trabajadores que se están desempeñando de manera remota. Uno de los desencadenantes de la decisión del sindicato fue el resultado de la paritaria nacional, la cual les otorgó un 7% de aumento, lo que consideran insuficiente.

En el comunicado, agregaron que "otra acción sindical impulsada por APINTA fue la circulación de una nota dirigida a la presidenta del INTA, Susana Mirassou, que ya fue presentada con la firma de 2850 trabajadores del organismo de ciencia y técnica".

Uno de los fragmentos de la carta indicaba que “el aumento paritario otorgado, está muy lejos de cubrir las necesidades de los trabajadores y trabajadoras del INTA, que además de sufrir la pérdida del poder adquisitivo debido a la inflación de los últimos años (superior al 36%) hemos quedado actualmente, en una cantidad importante, por debajo de la línea de pobreza”.

En este marco TiempoSur entrevistó ayer al referente gremial en Santa Cruz, Leonardo Climenti. Puso en contexto la realidad de los trabajadores de Santa Cruz que prestan servicio en el distrito. Además de la situación actual, enfatizó que hay problemas de arrastre de la gestión nacional anterior. "Básicamente paramos por la falta de respuestas que hemos tenido en estos meses en cuanto la apertura de paritaria, el 7% que otorgó la administración central es insuficiente. Hay un retraso salarial en estos cuatro años, perdiendo 40% de poder adquisitivo, quedamos bajo la línea de pobreza, con el apoyo técnico que estamos dando en el marco de la pandemia".

"La verdad no hemos tenido respuesta. Es una medida que viene a finalizar una cantidad de gestiones que no nos han sabido dar respuesta nuestro reclamo. Consideramos el 7% insuficiente y nos niegan además la paritaria", sostuvo el entrevistado, remarcando que dependen del Ministerio de Agroindustria.

Sobre los despidos de la gestión de Macri, todavía no reincorporaron a todo el personal, siendo una deuda pendiente,"ahorraron pesos mensuales que no hacía diferencia".

Abrir la discusión

Reiteró que el pedido principal además de la suba es poder abrir la mesa de discusión, algo que desde principios de año se mantiene cerrada; "que nos abran la paritaria y asentar el camino hacia adelante, por lo menos sentarnos a discutir. En estos meses de pandemia mantuvimos las puertas abiertas, en desarrollo científico, usando libertarios de detección temprana, siendo los primeros en este campo. Estamos capacitando a otros laboratorios en detección del COVID, con asistencia a la agricultura familiar, que nunca dejamos de hacer".

Consultado sobre la realidad en Santa Cruz enfatizó que "somos 60, adhesión del 90% la mayoría en Río Gallegos, con agencias en Los Antiguos, San Julián, Río Turbio, Calafate".