Santa Cruz

Tarifazo a la educación: los aumentos llegaron a la UNPA

A través de sus redes sociales, las autoridades universitarias compartieron la tarifa de gas del mes de mayo la cual ronda los $5 millones de pesos.

  • 16/05/2024 • 14:58

Durante los primeros días del mes de mayo, incontables usuarios residenciales y comerciantes de la ciudad de Río Gallegos se vieron sorprendidos por los notorios aumentos en las tarifas de los servicios de luz y agua, y las universidades no fueron la excepción. Al tratarse de edificios de grandes dimensiones con numerosas aulas que utilizan varios sistemas de calefacción, las subas han sido desmedidas llegando a una cifra impagable.

Ante esto, las autoridades universitarias se han reunido con sus pares de la capital provincial no sólo para poner en evidencia la problemática sino también para tratar de diagramar soluciones para poder afrontar los tarifazos. En este marco la decana de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Karina Franciscovic, dialogó con TiempoSur y se refirió a una publicación compartida a través de sus redes sociales en la cual se puede observar de forma comparativa las tarifas anteriores con la del mes de mayo en la cual se puede evidenciar un notorio aumento: “Nosotros estamos compartiendo con la comunidad esta situación porque desde el momento en el que se hizo, el 23 de abril, una marcha tan masiva defendiendo las universidades públicas y que en los medios salían cuál era el aumento, por qué y que era algo técnico nos parece importante destacar que no es un dato técnico, es algo que se ve más que claramente en esta factura en donde pasamos de $500.000 a $5 millones y que este no es el mes de máximo frío en la ciudad de Río Gallegos”, indicó.

“Eso nos pone en tensión no solamente para este pago sino en lo que implica de acá para adelante para ir afrontando todas las obligaciones de la unidad académica. Es algo que tiene un efecto muy negativo en muchos aspectos”, agregó.

Al ser consultada por este medio sobre si ha podido hablar con sus pares de otras unidades académicas de la localidad, la decana señaló que han podido hablar con los decanos y rectores de otras universidades y han podido comprobar que “el incremento es cuantioso para todas las unidades académicas y para el rectorado. Lo que estamos viendo es qué presentaciones se pueden hacer, porque entendemos que afrontarlo implica un costo significativo para asegurar el funcionamiento de todo el año, entonces estamos viendo estrategias para poder seguir ofreciendo a la comunidad un servicio tan importante como es la universidad”, resaltó.

Franciscovic cuenta que, cada día, transitan por la UNPA un aproximado de 5.000 estudiantes quienes, a pesar del contexto socioeconómico que se encuentra atravesando el país, siguen estudiando: “Por eso es importante el poder brindarles un espacio donde puedan quedarse estudiando, donde tengan una biblioteca y tengan la posibilidad de poder contar con un jardín para que aquellos que hayan sido padres o madres tengan la posibilidad de seguir estudiando. Todo ese tipo de acciones lo hace una universidad pública y por eso es que queremos ponerlo en valor y explicarle a la comunidad por qué nos está siendo tan difícil estudiar”, apuntó.

Por último, al referirse a los aumentos en los otros servicios tales como la luz y el internet, la decana señaló que también se ha registrado un aumento en los mismos y, que en estos momentos, junto a las demás autoridades de la unidad académica se encuentran “sumando esfuerzos” para poder hacer frente a la situación: “En lo que respecta a la luz, hay una propuesta presentada en la Legislatura provincial para tratar una eximición y que se vaya reviendo si la situación es crítica. Lo que nosotros explicábamos a los legisladores es que ese aporte que se hace de eximirnos redunda en más becas o el comedor, porque los sueldos vienen por presupuesto nacional y todos los demás servicios se hacen de una sola partida que es de gastos de funcionamiento y si uno puede achicar uno de ellos te permite ir reforzando o manteniendo otros que de otra manera se podrían perder”, cerró.