Santa Cruz

Tango y Glaciar en las escenas finales de la película de Pugliese

El equipo de filmación llevó adelante la tarea de grabar escenas de tango frente al glaciar. Majestuosidad y un público que se prestó y acompañó.      

  • 22/04/2023 • 19:27
Foto: Ahora Calafate.
Foto: Ahora Calafate.

El arte y la naturaleza se unen en un nuevo proyecto cinematográfico que está siendo filmado en el Parque Nacional Los Glaciares en Argentina. Un equipo de cineastas ha elegido este lugar para grabar una película en la que el tango, la música y el baile se funden con el majestuoso Glaciar Perito Moreno. Se trata de la obra que tiene en el centro de la escena a Osvaldo Pugliese.

El equipo de producción ha trabajado intensamente durante tres días, desde el miércoles 19 hasta el viernes 21 de abril, para capturar las imágenes que serán parte de esta película.

El segundo y tercer día se centraron en la filmación de las escenas que involucraron a Connie Vonscheidt y Julián Gysel, dos bailarines expertos que han logrado conquistar al público con su destreza y talento.

Durante la filmación, el equipo contó con la presencia de un sol amistoso que iluminó y resaltó aún más la belleza del glaciar y del entorno natural.  Los turistas que visitaban el parque se detenían a presenciar la mágica escena del baile tanguero frente al glaciar, demostrando su entusiasmo y admiración por la combinación de arte y naturaleza.

 

Quién fue Pugliese

Nació el 2 de diciembre de 1905. Hijo de una familia de músicos, su padre le regaló un violín y lo inscribió en el Conservatorio Odeón, del barrio porteño de Villa Crespo. Sin embargo, allí descubrió el instrumento que lo apasionó durante toda su vida: el piano. Estudió con grandes maestros, como Vicente Scaramuzza y Pedro Rubione.

A los quince años formó parte de un trío musical junto con el bandoneonista Domingo Faillac y el violinista Alfredo Ferrito. En un bar llamado el “Café de la Chancha” -se dice que por su poca higiene- debutó a puro tango, con aquellos dos maestros. Luego, lo hizo participando con otro conjunto, en la que se encontraba Francisca Bernardo, la primera bandoneonista de la Argentina, más conocida como “Paquita” o “la flor de Villa Crespo”.

Fue integrando distintos agrupamientos musicales hasta que en la década del 30 formó su propia orquesta junto con el violinista Elvino Vardaro. En el Café Nacional realizaron su primera presentación y con la que ganaron una amplia repercusión. Con aquella fama incipiente, lograron llevar adelante la primera gira por el país. Pero no todo resultó como esperaban: la gira demandó más gastos que ganancias y hasta tuvieron que empeñar algunos de sus instrumentos para volver a casa.

En 1936 creó un sexteto junto con los bandoneonistas Alfredo Calabró, Juan Abelardo Fernández y Marcos Madrigal, los violinistas Rolando Curzel y Juan Pedro Potenza, y el contrabajista Aniceto Rossi. Esta fue la orquesta con la que cosechó su gran reconocimiento durante 55 años, siempre con algunos cambios, pero fiel al espíritu original de los integrantes. Así, Osvaldo Pugliese creó más de 150 canciones. Algunas muy conocidas como “La Yumba”, “Recuerdos”, “La Beba”, “Negracha” o “Malandraca”. También grabó más de 600 piezas de otros músicos y autores. (Con información de Ahora Calafate)