Reciclado y compost

Talleres de lombricultivo

El domingo 27 de marzo se llevará a cabo la primera jornada de capacitación de gestión de residuos domiciliarios con experiencias regionales y Taller de lombricultivo en el Club de Jardinería de Río Gallegos.

Daniela Collinao, disertante del taller de lombricultura y reciclado.
Daniela Collinao, disertante del taller de lombricultura y reciclado.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Con el pasar de los años, se han implementado en la ciudad de Río Gallegos diversas políticas inclinadas a la conservación del medioambiente tales como la limpieza de los espacios o la recolección diferenciada de residuos.

En esta oportunidad, los vecinos podrán participar de un taller de lombricultivo, el cual consiste en lograr la transformación de los desechos orgánicos en humus, el mejor abono orgánico del planeta, el cual se llevará a cabo el día domingo 27 de marzo a partir de las 15 horas en el Club de Jardinería de la Río Gallegos, sito en calle Costa Rica 1250.

Daniela Collinao, quien es una de las disertantes del taller junto a Micaela Titarelli del Club de Jardinería, dialogó con TiempoSur acerca de esta nueva iniciativa: “El lombricultivo es un procedimiento de compost, que es la separación de residuos de material orgánico, con la introducción de lombrices. Nosotros lo que recomendamos son las lombrices rojas también conocidas como “lombrices californianas”. El lombricultivo genera esto: la producción de humus a través de lo que generan las lombrices”, explicó Daniela.

“El taller se va a llevar a cabo el día domingo 27 a las 15 horas. Tenemos un cupo limitado de 45 personas para el uso del espacio. La realidad es que nosotros, principalmente, lo que tenemos que hacer es comentar nuestra experiencia. La idea es empezar a que aquel que no conoce o que no haya empezado con la separación de residuos, explicarle cómo hacerla en su casa y cómo es el proceso de la incorporación de lombrices. Ya estamos transitando el otoño y las temperaturas se ponen más bajas, entonces, qué hay que hacer para proteger las lombrices, cómo va a ser el tratamiento de nuestro compost en invierno y todos esos datos que quizás las personas no conocen, nosotros vamos a darles nuestra experiencia y, además, les vamos a brindar a esas personas que se anoten al taller su núcleo de lombrices para el que no las tiene”, añadió Collinao.

Daniela explicó que su compromiso con el medio ambiente comenzó en el año 2018, de la mano de “Quiero un Río Gallegos Limpio”, limpiando espacios y reciclando objetos para darles otro uso y que los mismos vuelvan a la cadena de consumo evitando que se continúen produciendo nuevos materiales no biodegradables: “Empezamos con el tema del reciclaje y empezamos a buscarle otro uso a, por ejemplo, las botellas de plástico. Pero la realidad es que la composición de nuestra basura casi entre el 45% y el 50% es orgánico”, explicó.

 

Los perros y la basura

Otra problemática que genera malestar en la ciudad es que, a consecuencia de la sobrepoblación de perros, el mantenimiento de los espacios verdes suele volverse dificultoso: “Empezar a separar la basura genera muchos beneficios para nosotros los ciudadanos de Río Gallegos, teniendo en cuenta que tenemos una sobrepoblación de perros importante y que, en algunos sectores, en donde hay contenedores o hay muchos perros sueltos esto es una problemática para los vecinos. Entonces, empezamos a dar como alternativa a esta problemática de la rotura de bolsas la separación de basura con una campaña que empezó en el año 2018, que es la campaña de residuos domiciliarios, que es la separación de residuos en casa”, remarcó Daniela.

Al ser consultada sobre este medio acerca de si se observa un aumento significativo en los vecinos que decidieron optar por llevar adelante el reciclado, Daniela explicó que el incremento es notable ya que “en el año 2019, ya habíamos registrado 18 familias que habían empezado a compostar a través de nuestras charlas. En el 2020 ya eran 58 familias y, en el 2021, entregamos 124 núcleos de lombrices a las personas que se registraban e iban a retirarlas. Este año ya entregamos 45 núcleos y con esta va a ser la segunda charla de lombricultura. La primera la dimos a principio de año en el INTA y ahora en el estudio de jardinería”, concluyó Daniela.

 

COMENTÁ